Tal es la premisa que alienta la diputada Lucila De Ponti en consonancia con el reclamo de fiscalas que pelean por la paridad en los altos cargos del MPA.

La diputada provincial Lucila De Ponti se sumó al reclamo por la paridad de género en los altos cargos del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Para la legisladora justicialista, se trata de poner en marcha un “proceso que tendrá gradualidad hasta alcanzar la paridad en el Poder Judicial”. “Mantuvimos reuniones con las fiscalas mujeres que están pidiendo que se respete la ley de paridad. La Ley de Paridad sancionada en nuestra provincia establece el criterio de representación equitativa entre mujeres y varones para los tres poderes del Estado”, aclaró en comunicación con ATP este lunes.

No obstante, cada poder del Estado tiene su propio funcionamiento orgánico “a través del cual las personas ingresan a ocupar los cargos de funcionarios y funcionarias y no en todos los casos es igual de fácil lograr la paridad”, adujo e ilustró que en el caso de los estamentos legislativos “es más sencillo” debido a que las listas para las bancas ya se pueden formar de manera paritaria. En cambio, el ingreso al Poder Judicial conlleva concursos y órdenes de mérito. Eso “no tiene que significar renunciar al objetivo”, destacó. Y argumentó: “Cuando se va hacia arriba, hacia los cargos más jerárquicos, disminuye casi a cero la representación de mujeres. Entendemos que las instituciones tienen que desarrollar políticas que, conceptualmente, se llaman de discriminación positiva que están hechas para incrementar los niveles de igualdad”.

Dicho de otra forma, “lo que hay que hacer es promover que las mujeres participen de los concursos para todas las categorías y que también haya una mirada de género en la composición de los jurados que evalúan en estos concursos”, esgrimió De Ponti.

Artículo anteriorVuelve Mi Moto con créditos por hasta 300 mil pesos
Artículo siguienteColastiné Sur está cada vez más cerca de disponer de agua potable