La empresa ya ejecutó el 90% de la obra y ahora instala la planta potabilizadora hacia donde llegará el agua para su tratamiento y luego se realizará la colocación del tanque. Serán 337 los domicilios que se sumarán a la red y el 100% de ellos ya tiene las conexiones listas.

A metros del río Colastiné, máquinas y obreros trabajan a todo ritmo para instalar la planta de tratamiento del agua que dotará del servicio a los vecinos de Colastiné Sur. Hasta allí llegó el intendente Emilio Jatón para observar cómo marchan las tareas e interiorizarse sobre lo que aún falta para completar el proyecto que tiene en vilo a los habitantes de este barrio de más de 350 años.

Hace seis meses desembarcaron las máquinas y comenzaron los trabajos para proveer de agua de calidad a los que habitan este sector del Distrito de la Costa. La obra, una de las priorizadas y financiada por la gestión municipal, ya tiene un 90% de avance. Ya se instalaron todos los caños y las cajas tanto en el sector norte como sur del barrio; se intervino en el lugar donde se hará la captación con el pontón correspondiente, y ahora solo falta la instalación de la planta de tratamiento con el tanque de almacenamiento.

Ya llegó la planta potabilizadora y comenzó el montaje. “La hizo una empresa de Sunchales y ahora nos falta la llegada del tanque, un proceso algo engorroso porque la logística para su traslado es compleja. Pero lo importante es que vamos avanzando y estamos más cerca de conectar el agua potable en el barrio más viejo de la ciudad de Santa Fe”, manifestó Jatón.

Foto: Prensa MSF

El intendente aseguró que se sigue “detrás de los objetivos iniciales: Colastiné Sur va a tener agua potable después de más de 350 años y será en el primer semestre del año”. “Durante muchos años los vecinos recibían el agua a través de camiones y quedaban en un tanque fuera de sus casas, es decir que no se podía usar como en cualquier domicilio de Santa Fe. Ese proceso va a cambiar, aún falta un tiempo, pero estamos muy cerca de concretarlo”, destacó el jefe del Municipio santafesino.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la Municipalidad, Silvina Serra, quien acompañó al intendente en la recorrida, dio más detalles sobre esta obra que también es supervisada a diario por los propios vecinos. “Esta es una obra de captación y distribución de agua potable, es decir que se hicieron todos los pasos que se necesitan para que el agua del río llegue a la canilla de cada vecino, tiene una toma de agua, una impulsión hacia un tanque, una planta de tratamiento y todo el sistema de distribución con 337 conexiones domiciliarias en todo el sector sur del barrio y un 90% de la parte norte”, detalló.

Luego agregó: “Hoy la red de distribución y todas las conexiones a los domicilios ya están hechas en un 100 % y lo que más demoró fue la construcción de la planta y la colocación del tanque porque son equipamientos que requieren de otra logística de traslado y colocación. Hoy el inconveniente pasa por el traslado del tanque, una vez resuelto eso calculamos que en un mes podremos estar terminando la obra o por lo menos estar listos para hacer todas las pruebas de funcionamiento y calidad”.

Colastiné Sur es uno de los barrios más antiguos de la capital provincial y no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. Serán 337 los domicilios que se conectarán a la red, es decir que unos 1.500 vecinos y vecinas, en pocos días, podrán abrir una canilla y tendrán el servicio.

Hoy el abastecimiento de agua es a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios, luego con un sistema de bombeo sube a los tanques y después se distribuye en los hogares. El presupuesto total supera los 56 millones de pesos que son aportados de manera integral por el municipio y la obra es realizada por la empresa Pilatti SA, luego de ganar la licitación pública.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorHacia una mayor inclusión de mujeres en el Poder Judicial
Artículo siguienteOtorgarán 18 mil pesos a monotributistas y trabajadores informales y 12 mil pesos a jubilados