Fueron reconocidas Susana Campoli, Ana Laura Pino y el equipo Capitanas.

Desde 2018, por el decreto Nº 855, se dispuso que en las sesiones correspondientes a la semana del 8 de Marzo se dé tratamiento a aquellos proyectos que contengan perspectiva de género. Es por ello que en la sesión del jueves, se reconoció a muchas mujeres santafesinas que aportan, desde diversos lugares, a la lucha por más y mejores derechos.

Para destacar, el presidente del cuerpo deliberante, Leandro González, señaló que “el Concejo, en cumplimiento de un decreto que tiene más de cinco años, tuvo una sesión con reconocimientos donde se destaca el rol de la mujer en distintos ámbitos. Desde la entrega de los premios Bolten que impulsa la concejala Laura Mondino, a destacar la mujer en el rol de la ciencia, el periodismo deportivo, en la política. El Concejo se hace cuerpo de un tiempo y un momento histórico, en un mes muy particular que tiene que ver con los derechos de la mujer”.

Susana Campoli

Se declaró “Santafesina Destacada” a Susana Campoli, por su rol destacado y ejemplificativo de militancia activa en pos de los derechos sociales y marcada vocación de servicios.

Al respecto, la concejala Jorgelina Mudallel sostuvo que “es una mujer que para los jóvenes militantes y para quienes nos desarrollamos dentro del Partido Justicialista es un ejemplo. Es alguien a quien queremos mucho, que siempre nos demuestra que con acciones se cambian las realidades que no nos gustan. Este reconocimiento es más que merecido y más en el marco de esta sesión especial, en su casa porque fue concejala en dos períodos. Sin dudas la ‘gringa’ es una persona muy valiosa para Santa Fe”.

Por su parte, Campoli expresó: “No sé si uno merece tanto. Por lo visto, no solo a mí me importa el otro sino a los demás también. En estos tiempos, donde muchos se sacan chispas, recibir el afecto de cada uno de la oposición es muy importante. Esto es como una caricia al alma, es muy gratificante y me da fuerzas para seguir trabajando”.

En el recinto, concejales y concejalas de distintos bloques tuvieron palabras de reconocimiento en anécdotas y experiencias compartidas con “la Gringa” en diferentes espacios políticos y sociales.

Ana Laura Pino

Se declaró de interés el Ensayo “Mujeres frente al cambio climático y eventos climáticos extremos” de Ana Laura Pino, que examina los impactos del Cambio Climático, vinculando dos dimensiones: el territorio (ciudad de Santa Fe y alrededores) y un sector vulnerable (las mujeres). Con este punto de partida, se relatan experiencias, reales y exitosas, que articulan saberes académicos y la formación de futuros/as profesionales universitarios/as.

A su turno, la concejala Valeria López Delzar afirmó que “este trabajo es muy actual con respecto al tiempo que estamos viviendo frente al cambio climático. Y que pueda hacer este recorte de analizar los impactos enfocados en cómo sufrimos las mujeres estas consecuencias del impacto climático me pareció muy interesante y muy necesario, por lo que decidimos premiarla por parte de todos los bloques del recinto”.

En tal sentido, Pino dijo sentirse muy honrada. “No soy la única, somos muchas las mujeres en la educación, salud, comunicación, política, que estamos intentando cambiar el sistema en el cuál estamos inmersas. Vivo este momento como un punto de partida para seguir trabajando”.

“Capitanas”

El Concejo declaró de interés la labor periodística llevada adelante por el equipo “Capitanas” por haber realizado la primera cobertura periodística deportiva compuesta íntegramente por mujeres. La labor fue llevada adelante por las profesionales Brenda Panizza, Cintia Giuntini, Gisela Pascualón, Cinthia Figueroa y Florencia Frutos, con la colaboración de Natalia Negri.

A propósito, Frutos manifestó que “es de mucha alegría, sentir que hay personas que están sabiendo que hay un programa deportivo compuesto por mujeres. Es importante también para el resto de las pibas, las más chicas, que sepan que es posible dedicarse a esto”. Y Brenda Panizza completó: “Nuestro público es chico por el momento, los que más se alegran por el momento que estamos pasando son nuestros familiares, amigos y allegados. Por eso es importante la visibilización, de a poco se van acercando otro tipo de público y lo que pretendemos es llegar a las mujeres, que vean que es posible. Las mujeres estamos capacitadas para ocupar todos los espacios que queramos ocupar”.

FuenteRDP / Prensa Concejo Municipal
Artículo anteriorSe entregaron los Premios Virginia Bolten a periodistas con perspectiva de género
Artículo siguienteArgentina otorga la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano