El secretario de Justicia de Santa Fe se refirió a la necesidad del accionar nacional para impedir el avance del delito. También aseveró que la situación excede la competencia del Ejecutivo.

Tras el encuentro que el gobernador mantuvo con integrantes de la Justicia Federal de Rosario, Gabriel Somaglia detalló que durante el cónclave se abordó “el alto número de vacantes en toda la provincia”, lo cual cobra relevancia habida cuenta que la Nación atiende cuestiones como el narcotráfico en materia de delitos. “Existen numerosos cargos vacantes de jueces que deben ser cubiertos. La mayoría de los concursos ya han concluido”, precisó el secretario de la provincia de Santa Fe en contacto con ATP.

Además, se trató que “en el plano nacional no existe un juicio oral y público, como tiene la provincia. Todavía la Nación continúa con régimen mixto. Deben ser asignados los recursos y los nombramientos para poder llevar adelante este nuevo sistema del proceso penal”, acotó el funcionario.

En un contexto de violencia que sacude la seguridad en las grandes urbes de la provincia, Somaglia también indicó que la temática “se mete de forma transversal en cualquier mesa de diálogo”. “Los mayores o menores índices de delincuencia tienen origen, en su gran mayoría, en actividades ligadas al narcotráfico. Las empresas criminales que logran traficación de estupefacientes se valen de personas atrapadas por este flagelo y muchas de ellas viviendo altos grados de pobreza”, esgrimió el secretario este martes. De esa forma, el tráfico de drogas se vuelve “un acceso de recursos económicos para su subsistencia y algunos presos de la droga terminan en la delincuencia”.

En otras palabras, “esto no atañe solamente al Poder Ejecutivo, sino que hay corresponsabilidad de todos los estamentos públicos”. Para Somaglia, en ese orden también deben involucrarse los Colegios de Abogados y de Magistrados, tanto como las universidades. Y consignó: “A la ciudadanía no le interesa si es la Nación, si es la provincia, si es un juez o el gobernador. Lo que la gente quiere  es vivir en paz. Y todos somos responsables para mejorar esto. Debemos asumir la responsabilidad que nos toca”, sentenció.

Justicia: Perotti demandó una “estructura federal que acompañe”

Artículo anteriorPiden la indagatoria del jefe del Comando Radioeléctrico por encubrir a dos narcos
Artículo siguienteComenzaron las obras integrales sobre calle Pedro de Vega