Así lo indica el Observatorio Mumalá, sobre la base de un total de 219 muertes violentas de mujeres. El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida y el 56 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.

Según el registro del Observatorio Mumalá Mujeres, Disidencias, Derechos, desde el inicio de 2021 se registraron 142 femicidios en Argentina de un total de 219 muertes violentas de mujeres. Al respecto, se destaca que en la provincia de Santa Fe se produjeron cinco femicidios, nueve intentos de femicidio, cuatro muertes en investigación, nueve muertes violentas y un suicidio feminicida.

De las 219 muertes violentas:

-142 son femicidios, femicidios vinculados y trans – travesticidios

-32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos (nueve en Santa Fe)

-34 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes)

– 11 suicidios femicidas

El estudio también consigna que, en el transcurso de 2021, 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Tal como se repite en las estadísticas, la mayoría de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida. Se trata de un 62%.

El 56 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 39 años. Y seis de cada 10 femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor. El 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico.

El 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca.

El 14% de los femicidas tenía antecedentes en violencia de género y  13% de los femicidas era integrante de las fuerzas de seguridad.

El informe releva las formas más extremas de violencia de género ocurridas en el mes de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2021 en todo el territorio argentino. Producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense.

Artículo anteriorBanco Provincial: El MPA solicitó que se revoque la prescripción en la investigación
Artículo siguienteSaglione sobre la deuda histórica: “Preocupa el silencio oficial del que debe cobrar”