Foto: NA

Así lo indica el Registro Nacional de Mumalá. Entre 1 de enero y el 30 de junio se registraron 107 femicidios y 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país. El 90% de los femicidios fue perpetrado por alguien que conocía a la víctima. El 60% era pareja o expareja.

Cada fin de mes los datos sobre la violencia machista ponen sobre relieve la necesidad de intensificar medidas preventivas efectivas para que el Ni una Menos deje de ser un grito desesperado. Acorde a los datos del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas que realiza Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se produjeron 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Esto supone una cada 26 horas.

Ese total se conforma por 107 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 25 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos y 25 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. A lo que se debe añadir siete suicidios femicidas.

Según el informe de Mumala, desde el inicio del año se registró un femicidio cada 40 horas. El total de 107 se compone de 85 directos, cuatro vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones (cinco por interposición en el hecho violento) y cinco trans-travesticidios. A su vez, se confirmaron 151 intentos de femicidios.

Como un hecho desgraciado consecuente de la violencia machista, 107 niños, niñas, niñes y adolescentes que se quedaron sin madre.

En relación con las denuncias y medidas judiciales, Mumala indicó que el 24% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% disponía botón antipánico.

Sobre los femicidas, se precisó que el 90% de los femicidios fue perpetrado por alguien que conocía a la víctima. El 60% era pareja o expareja. El 13% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad. El 32% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

Otro dato que se ratifica el común denominador en torno a la violencia que sufren mujeres, el  62% de los femicidios se ejecutó en la vivienda de la víctima o vivienda compartida. Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán se encuentran entre las provincias con las tasas más altas de femicidios del país.

El relevamiento de Mumala cuenta con el análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH, y policiales/forense.

La organización feminista, además, en esta ocasión manifestó: “Exigimos al gobierno nacional la declaración de la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQ+”. A ese reclamo se suma la exigencia sobre lo ocurrido con Tehuel de la Torre, varón trans que desapareció luego de una entrevista laboral el pasado 11 de marzo.

Artículo anteriorCovid 19: Se confirmaron 80 decesos en la provincia, 17 en la ciudad de Santa Fe
Artículo siguienteSe distribuyen más de 717 mil dosis de Sputnik V en todo el país