Diputadas de la provincia, de distintos frentes políticos, plantearon el rechazo por las expresiones machistas del magistrado que dejó en libertad a un hombre acusado de violación. En el Concejo también se presentó un proyecto.

Luego de conocerse el fallo del juez Rodolfo Mingarini, quien dejó en libertad con restricciones a un hombre acusado de violación por el uso de un profiláctico, las expresiones de rechazo se multiplicaron en el plano social e institucional. Así fue como ayer la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe declaró “su más enérgico repudio y preocupación ante el reciente accionar y aberrantes expresiones machistas” del propio magistrado.

Bajo la iniciativa de las diputadas Gisel Mahmud, Lionella Cattalini, Lucila De Ponti, Mónica Peralta, Betina Florito, Jimena Senn, Dámaris Pacchiotti, Claudia Balagué, Clara García, Lorena Ulieldín, Rosana Bellatti, Erica Hynes, Laura Corgniali, Silvana Di Stefano, Paola Bravo, Marlen Espíndola, Silvia Ciancio y Agustina Donnet, el cuerpo se pronunció de tal modo durante este jueves.

Entre los fundamentos de la postura se indica: “El 3 de junio del año 2015, decidimos unirnos en la lucha colectiva, nos movilizamos bajo la consigna Ni una Menos reclamando poner fin a la violencia machista, a los femicidios y a los transfemicidios. A pesar de haber transcurrido seis años desde aquella primera movilización, lamentablemente seguimos confrontando al poder patriarcal que sigue desplegando violencia hacia las mujeres y disidencias”.

“Hoy, un 3 de junio del 2021, nos vemos obligadas a presentar este proyecto, para repudiar la resolución y las aberrantes expresiones machistas de un juez de nuestra provincia, quien decide dejar en libertad, con medidas restrictivas, a un hombre que fue denunciado por abusar sexualmente de una mujer”.

“Es clara la falta de perspectiva de género en la decisión y análisis judicial, que sólo reproduce la violencia machista que nos oprime a diario. Ninguna normativa exige que para la configuración del delito de abuso sexual deba existir resistencia de la víctima manifestada por actos ante el accionar del violador. Eso es lo que este juez le está exigiendo a la mujer víctima de este abuso. No podemos permitir que la justicia no les crea a las mujeres, que dude de su palabra y que le exija resistencia ante cada hecho de violencia. No podemos permitir una justicia machista que siga perpetuando estereotipos y que lejos de comprometerse con poner fin a las diferentes formas de violencia, las consienta y se convierta en perpetradora de violencia estatal hacia las mujeres”.

“Nuestro país tiene el deber, de acuerdo al texto constitucional y las normas internacionales de derechos humanos, de velar por el respeto de los derechos de las mujeres, evitando prácticas discriminatorias y violentas. Una mujer que está declarando no debe ser juzgada ni menospreciada, ni tampoco su testimonio tiene que ser subestimado. Esta situación que suele suceder en los procesos judiciales sólo genera revictimización”.

“Sostenemos la relevancia de institucionalizar la visión de género en los procesos de capacitación judicial en todas las instancias, fomentando el desarrollo doctrinario y la divulgación de jurisprudencia que incorpore dicha perspectiva de manera transversal. La formación en el quehacer judicial con perspectiva de género, incluyendo la selección, formación y capacitación de personal, la infraestructura, los sistemas informáticos, presupuestales y que además incorporen políticas reales orientadas a mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, tanto como usuarias o funcionarias y articule los servicios para la atención de casos de violencia es una obligación urgente del Estado”.

Asimismo, se elevó un proyecto de comunicación mediante el cual la Cámara Baja expresa que “vería con agrado que Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, tenga a bien interceder ante la Corte Suprema de Justicia a los fines de garantizar la efectiva implementación de las capacitaciones a todas las personas que forman parte del Poder Judicial, en Género y Violencia contra las mujeres, dispuestas por la Ley Nacional Nº 27.499 Ley Micaela y la Ley Provincial de adhesión Nº 13.891”.

Por su parte la concejala Laura Mondino presentó este jueves un proyecto de repudio a la resolución del Mingarini. “Sin justicia feminista, sin Ley Micaela en los ámbitos judiciales, sin perspectiva de género en todos los poderes del Estado no habrá Ni Una Menos”, manifestó la edil y agregó: “Las medidas de este tipo, que revictimizan y pone bajo la lupa el rol de la mujer, son los reproducen fielmente los estereotipos de una sociedad machista, misógina y patriarcal”.

El juez que liberó a un violador por usar preservativo

Artículo anteriorEntregan libros a jardines y estaciones
Artículo siguienteFalsear cormobilidades en el Registro de Vacunación puede tener sanciones penales