Inicio Noticias Provincia El hospital de campaña del ejército llegará a Santa Fe

El hospital de campaña del ejército llegará a Santa Fe

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández en su vista a Rosario. Allí estuvo en el marco del programa Capitales Alternas. También se comprometió a mejorar la planta potabilizadora de agua. Volvió a defender la idea de la no presencialidad en las escuelas de Buenos Aires. Dijo también que Santa Fe es una de las provincias que más docentes vacunó.

El Presidente Alberto Fernández anunció en su visita a Rosario que se traerá el hospital de campaña del Ejército Argentino para que se instale frente al Liceo Militar de Santa Fe para “aliviar el problema del Covid” en esa ciudad.

En tanto, dijo que “el crimen organizado no puede ganarnos” sino que es “la Argentina quien le tiene que ganar al crimen organizado”.

“Para eso mandamos recursos y agentes federales”, dijo el Presidente al encabezar en esa ciudad del sur santafesino una reunión del Gabinete Federal, en la que pidió que los diputados de la Nación “retomen el tratamiento de la reforma de la Justicia Federal”.

Antes, el mandatario destacó la implementación de las Capitales Alternas para “sacar al gobierno nacional de la ciudad de Buenos Aires e involucrarlo en territorios”.

“No es lo mismo mirar las estadísticas desde un despacho de Buenos Aires que venir al territorio. Los números son cifras y detrás hay seres humanos”, afirmó al anunciar obras y medidas por $76.616 millones para la provincia de Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti.

El proyecto de Capitales Alternas fue establecido por la ley 27.589, sancionada en noviembre pasado, que determina 24 ciudades del país donde se realizarán reuniones del Gabinete Federal, creado por la misma norma y, de esta manera, desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales para acercarla a las provincias.

Obras para la ciudad

El intendente Emilio Jatón también participó en Rosario del acto encabezado por el presidente.

Allí se anunciaron inversiones para toda la provincia.

En ese contexto, llegó el compromiso para mejorar la planta potabilizadora de agua, una obra que forma parte de las prioridades de la ciudad porque mejorará la calidad del servicio de miles de vecinos y vecinas.

Concluido el encuentro, Jatón aseguró que “siempre es bueno participar de una reunión del Gabinete nacional, sobre todo cuando uno tiene todos los ministros y puede trasladarles las necesidades de la ciudad”. En ese sentido, aseveró que “veníamos trabajando en muchos aspectos y tuvimos algunas respuestas”. Por caso, valoró que el Presidente le haya confirmado una obra para mejorar el servicio de agua potable en Santa Fe.

“Esto es el fruto del trabajo de muchos meses y tener respuestas positivas para nosotros es muy importante. Trabajar en forma coordinada con la Nación es muy importante”, afirmó el intendente. A su vez, dijo que en los próximos días se anunciará oficialmente la llegada de ministros nacionales a la ciudad “para cerrar convenios y eso es lo positivo que logramos en el día de hoy”.

Jatón remarcó que los y las vecinas de Santa Fe están muy interesadas en que los gobiernos resuelvan problemas concretos más allá de cualquier diferencia política y se comprometió a seguir defendiendo los intereses de la ciudad. “Veníamos pidiendo hace meses la posibilidad de empezar a ampliar la planta potabilizadora de agua de la ciudad y tuvimos una respuesta en ese sentido” agradeció el intendente.

Fernández reconoció que había una “deuda” con la ciudad de Santa Fe, en relación a “mejorar la planta potabilizadora” y aseguró que “nuestro ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se pondrá en contacto para llevar adelante esas obras lo antes posible porque sabemos que Santa Fe lo necesita. Es parte de esas obras que muchas veces la gente no ve y son tan importantes para el desarrollo de una comunidad”, mencionó el Presidente.

La presencialidad

El presidente también volvió a defender la medida con la que dispuso la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo viernes 30 entre las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de la Covid-19 y dijo que el virus “no se fue” si no que, por el contrario, “vuelve y con más virulencia”.

“Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento”, explicó el mandatario en declaraciones formuladas en Rosario, al participar de una reunión del Gabinete Federal en esa ciudad.

“¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago?”, se preguntó el mandatario.

En esa línea, agregó: “Llamo a los que saben y me dicen que, cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece un tercio más y lleva virus encima”.

“Debemos cuidarnos por mucho que nos pese, después de un año de cuidados. El virus no se fue; vuelve y con más virulencia”, completó el mandatario.

Sobre el mantenimiento de la presencialidad en las clases en la provincia de Santa Fe, Fernández aclaró que cada gobernador tiene “la potestad de ir resolviendo”.

Y explicó que Santa Fe es la provincia que “más docentes vacunó” y consideró que “parte del problema que supone dar clases presenciales está bastante resuelto” allí.

“Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento”

“Monitoreamos todo el país, pero cada gobernador está viendo el momento” de aplicar restricciones, indicó Fernández, señaló que cada provincia “por su extensión tiene realidades distintas” y ejemplificó que “lo populoso, el conglomerado de Rosario, no es igual a muchos lugares del interior de Santa Fe”.

Y alertó: “Que la prudencia no nos relaje, estamos en un problema muy serio de contagios por la pandemia” y hay que “extremar los cuidados”, mientras se avanza en el “proceso de vacunación”.