Según el relevamiento de MuMuLa, se cometieron 62 femicidios de las 94 muertes violentas de 2021. Además, hubo 89 intentos de femicidios y 65 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Con el fin de marzo, las cifras en torno a la violencia machista se actualizaron. Según el registro nacional de femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios, lesbicidios y otras muertes violentas elaborado por MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), desde el inicio del año hasta la fecha se cometieron 62 femicidios; vale decir uno cada 35 horas, sobre un total de 94 muertes violentas de 2021.

El informe detalla que 14 se encuentra en proceso de investigación, 12 muertes fueron en contextos de violencia urbana, hubo 89 intentos de femicidios y 65 niños y niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De los 62 asesinatos por género, 51 femicidios fueron directos, dos vinculados de niñas/mujeres, ocho vinculados de niños/varones y  trans/travesticidios.

Tal como se reitera en todas los estudios, el lugar preponderante para la violencia machista es el hogar. Así lo corroboran los datos actuales: 71% vivienda de la víctima o compartida, 10% vía pública, 3% en el trabajo de la víctima, 2 % en la vivienda del victimario, 3% en descampados,  7% otros y 4% sin datos.

Otra tendencia que se ratifica es la relación de la víctima con el agresor: 63% parejas o ex parejas, 14% conocidos de la víctima, 5% hombres familiares directos, 7% hombres familiares indirectos, 3% vínculo desconocido y 8 % sin datos.

En el 39% de los casos se utilizó arma blanca; arma de fuego, 22%; a golpes, 14%; quemada,  8%; asfixia, 8% y otras, 9%.

El 25% de las víctimas había denunciado a su agresor. El 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

Las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Córdoba y Salta. Argentina posee una tasa nacional de 0,2 femicidios cada 100 mil mujeres.

El estudio de MuMaLa (elaborado a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH, y policiales/forense) también precisa que el 14% de los femicidas se suicidó y el 8% lo intentó. Asimismo, el 17% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 38% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

En este contexto, el informe de la organización feminista insiste con la exigencia de la declaración de emergencia nacional en violencias de género, «con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+».

FuenteRDP
Artículo anteriorSe prorrogó por 120 días su vencimiento de la licencia de conducir
Artículo siguientePresentan un proyecto para sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado