Marcelo Sain. Foto: Prensa GSF

Se trata de una demanda de legisladores/as de la oposición ante el fiscal General, Jorge Baclini. Además, sobre el exministro de Seguridad cae una denuncia ante el Inadi por sus declaraciones sobre rosarinos y santafesinos.

Un planteo de 27 diputados y diputadas se fijó ante el fiscal General de la provincia, Jorge Baclini, para impedir que Marcelo Sain se reincorpore al Organismo de Investigaciones (OI). Del mismo modo, sobre el exministro de Seguridad carga ahora con una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) por, entre otras declaraciones, haber calificado a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”, junto a cuestionamientos a la policía.

En paralelo, la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja tenía previsto analizar hoy la petición en su contra presentada por la Coalición Cívica (CC).

En efecto, legisladores/as del Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC) y Somos Vida advirtieron que el desempeño de Sain en Seguridad (cargo al que renunció días atrás) mientras continuaba como director del OI (ingresado por concurso) “genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.

Además, adujeron “comportamientos que el aludido funcionario licenciado adoptó en su cargo como ministro, ejerciendo, actuando y evidenciando su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras de otros espacios e, incluso, del suyo propio”.

También enfatizaron que el regreso de Sain al organismo dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) implicaría reconocer las incompatibilidades no objetadas al momento de tomar la licencia para asumir en Seguridad. “La tarea de ministro realizada durante más de un año generó innumerables cruces con su cargo de titular del OI, que seguía ostentando con licencia”, destacó la presentación a Baclini.

El planteo fue firmado por Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Mónica Peralta, Julián Galdeano, Amalia Granata, Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Sergio Basile, Fabián Bastía, Alejandro Boscarol, Juan Cruz Cándido, Gabriel Chumpitaz, Esteban Lenci, María Laura Corgnalli, Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola, Clara García, José León Garibay, Marcelo González, Erica Hynes, Gisel Mahmud, Pablo Pinotti, Jimena Senn, Ximena Sola y Lorena Ulieldín.

En paralelo, Farías denunció a Sain ante el Inadi por “múltiples manifestaciones vertidas, en el marco de entrevistas periodísticas, redes sociales y audios de WhatsApp, agraviando constantemente a ciudadanos, instituciones y a la comunidad santafesina en general”. El diputado del FPCyS le solicitó al organismo, entre otras cuestiones, que determine “la existencia o no de una conducta discriminatoria” y, en base a eso, fije el curso de acción correspondiente por ley.

 

Artículo anteriorSe realizaron obras de ripiado en 132 cuadras de la ciudad
Artículo siguienteSale al mercado la tercera vacuna rusa