La frase fue pronunciada por el filósofo Dario Sztajnszrajber que el viernes llega a Santa Fe junto a la periodista feminista Luciana Peker. Ambos presentarán «Deconstruir el amor». El garche, la paja y el “te amo” serán los tres ejes de su debate. “Estoy 15 minutos haciendo una fenomenología de lo que es la paja y las formas en que utilizamos la palabra”, cuenta Z. Sobre la monogamia afirma que “es un orden político.

El próximo viernes 12, a partir de las 21 llegan al Nogal del Campus Dario Sztajnszrajber y Luciana Peker y la invitación es a «Deconstruir el amor» tal como se presenta en el sentido común cotidiano.

Darío y Luciana se reúnen en un conversatorio que busca entender por qué un determinado modo del amor vence y logra establecerse como “el modo normal”.

El garche, la paja y el “te amo” serán los tres tópicos que recorrerán.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Darío Sztajnszrajber, en primer lugar recordó que conoce al público santafesino de llegadas anteriores a la ciudad con otros espectáculos.

Pero en especial recordó su llegada al estadio de la Universidad Tecnológica Nacional y allí “empezamos a discutir con Luciana Peker espontáneamente sobre el ‘te amo’ como fórmula, a mi generó problema, siento como falso el ‘te amo’, son dos palabras que todo el mundo le dice a todo el mundo”.

Agregó que “Luciana salió a defenderlo fuertemente contra la mercantilización de los vínculos, eso dio origen a que nos diéramos cuenta de que tenemos muchas diferencias sobre el amor, Luciana desde el feminismo y yo desde la filosofía, las dos versiones no son antinómicas, si no que se expanden entre sí”.

El espectáculo se presentó hace dos semanas en la ciudad de Rosario y antes en Córdoba.
“Cada vez que lo volvemos a hacer surgen cosas nuevas”, dice Z.

“Michel Foucault dice que no es cierto que somos todos reprimidos sexuales, o sea que ocultamos la cuestión sexual todo el tiempo contra una exposición pública, todo el tiempo hablamos de sexo, el tema es cómo, yo estoy 15 minutos haciendo una fenomenología de lo que es la paja y las formas en que utilizamos la palabra, porqué le decimos a alguien ‘sos un pajero’ hay un montón de connotaciones”, comenta el filósofo.

“Tengo una visión más revolucionaria de la paja y Luciana una más de confinamiento de cómo la paja no permite conectar con el otro”, diferencia.

A la vez aclara: “no es una charla de sexología, es filosófico y político, porqué se asocia pajero a perdedor, ¿se supone que en el amor se gana y como el pajero no logra estar con alguien, pierde? Discutamos entonces porqué en el amor se gana, porqué ganar y perder tiene que ver con el amor, si no se trata de una competencia, o un enfrentamiento con otra persona, empezás hablando de la paja y terminás cuestionando el concepto de amor romántico”.

También refuta una de las líneas más conocidas: “la de la media naranja a mi me parece una metáfora cuestionable, si uno es una media naranja, porqué sale a buscar por la vida alguien igual a uno, deconstruir es politizar porque en todos los lugares se juegan relaciones de poder”.

En cuanto a la monogamia Sztajnszrajber dice que “es un orden político, que tiene que ver con la necesidad de establecer una pareja que está todo el tiempo laburando, se junta un poco, se reproduce a sí misma, administra sus energías de trabajo para que la sociedad de consumo funcione, creo que el problema de la monogamia es que se nos impone como norma y no la elegimos, es el sistema, deconstruirla no es matarla, es descentrarla”.

Por último, dice que “no es nuestra tarea ser faro de nadie, no somos evangelizadores, aquella persona que esté en un mundo monogámico y le funcione bien, adelante, pero tener amantes no rompe la monogamia, la ratifica, como todo lo legal ratifica lo ilegal”.

Las puertas de Nogadel Campus se abrirán a las 19.

Vale recordar que las entradas se adquieren en grupo por parcelas, la ocupación de las mismas es por orden de llegada y podrás llevar tu manta o sillas plegables para disfrutar cómodamente de este interesante tema.

Artículo anterior“Cuando se trata de ser justos hay que debatir desigualdades y esta ciudad hace eso”
Artículo siguienteMirabella: “hay obras en ejecución en las 365 localidades de la provincia”