Así lo dijo el intendente Emilio Jatón en cuanto a su plan de gobierno y la hora de ruta de la gestión para lo que resta del año. También brindó definiciones acerca de la situación interna política del Frente Progresista: “si queremos discutir el nuevo Frente, que sea con los nuevos actores”, enfatizó. Marcó al espacio que lidera el ex intendente José Corral como su límite. Habló de rediscutir la nocturnidad.

El intendente santafesino Emilio Jatón realizó un balance de su gestión a casi un año de que se haya declarado la pandemia en el país y así pasara gran parte del tiempo de su gobierno en la ciudad.

En diálogo con el programa Apto para Todo Público dijo que “la ciudad está mucho mejor, el año pasado no podíamos estar más en el piso”.

Agregó que “el trabajo que nos propusimos de ordenar el municipio está dando resultado”.

Obras públicas

En cuanto a este tema, Jatón repasó que “licitamos el Camino Viejo a Esperanza, Estanislao Zeballos hasta el fondo, estamos a punto de licitar Avenida Gorriti, esta mañana abrimos los sobres para el agua potable de Colastiné sur, tenemos un plan de bacheo en marcha muy interesante y un plan de iluminación”.

En este sentido indicó que “cumplir con la palabra es lo que hay que hacer cuando uno tiene un mandato de esta naturaleza, y si no se puede hay que decirlo”.

Comentó que “el dinero destinado a la reconstrucción de la Estación Mitre no sale de los impuestos sino que proviene de una sanción incumplir de una normativa de patrimonio histórico que constaba de arreglar otro patrimonio, no queríamos el dinero”.

La gestión

En cuanto a la hoja de ruta del gobierno, afirmó que “algunas cosas siguen costando, otras las pudimos revertir, pudimos hacer algunos planes de pagos, cada decisión mal tomada significa mucho dinero para el municipio”.

Reflexionó que “cuando se trata de ser justos hay que debatir las desigualdades y en esta ciudad no se hace eso”.

En cuanto a la impronta de la gestión, expresó que “no se puede vivir en una ciudad en la cual se hable de la fragmentación pero no se intente juntar esos pedazos y eso es lo que estamos haciendo”.

La herencia

Respecto de los resultados de la auditoría, indicó que “la maquinaria (del municipio) se dejaba rota porque se alquilaba otra, nosotros hemos reducido en $4.000.000 el costo, teníamos la mano de obra capacitada en los talleres para arreglar las máquinas”.

En este sentido, anunció que “tenemos destinados para iluminación cerca de $170 millones y para bacheo $100 millones”.

La nocturnidad

En materia de la noche santafesina, Jatón aseguró que “hay que volver a los corredores seguros, esta semana les presentamos a los vecinos de Siete Jefes un proyecto para evitar las picadas, sabemos que pasa los jueves, viernes y sábado, estamos haciendo una campaña con la concientización de la utilización de las motos”.

Consultado acerca de la relación que mantiene con los propietarios de los boliches de la ruta 168, afirmó que “tengo contacto con ellos, los conozco de mi etapa anterior en la ciudad, a la mala decisión de trasladarlos hay que sumarle el cambio de costumbre de los jóvenes, tenemos que ver cómo salimos de este entuerto porque ya no hay forma de cambiarlo, hay que adaptarlo a los tiempos que vivimos”.

Agregó que “la pandemia cambió costumbres y formatos”.

En otro orden sostuvo que “estamos preocupados por el asentamiento de Los Alisos”.

La discusión interna

Emilio Jatón también brindó definiciones políticas respecto de la línea de acción que tomará el Frente Progresista.

“Han cambiado todas las realidades, todo se centraliza en un gobierno ejecutivo que toma las decisiones, pero hoy el Frente Progresista no tiene ese gobierno, entonces quién organiza este espacio, ahora empiezan las disputas, me siento cómodo en él, pero en el que yo ingresé y conocí, no en el que quieren conformar algunos y no participo en esas discusiones todavía”, sostuvo.

“Hay gente en el Frente Progresista que todavía no reconoce que todo cambió, entonces ahí empieza todo, si queremos discutir el nuevo Frente, discutamos con los nuevos actores y no empecemos a abrir puertas a cualquiera sin discutir con los que tenemos dentro”, apuntó.

“Para mí primero está la gestión, soy el intendente de los santafesinos, no de un frente o una partido”, agregó y definió “voy despacio, sé cuáles son las prioridades”.

Además insistió: “puede ser que algunos tengan la llave del Frente Progresista, pero no les sirve para entrar a Santa Fe o a Rosario, entran a la política de la política, no pueden gestionar, no hay que perpetuarse en el poder, hay que saber ejercerlo y eso pasa por hacer una buena gestión”.

Al referirse al espacio liderado por José Corral estableció un límite: “no puedo construir con ellos porque todavía estoy tratando de construir una gestión que ellos destruyeron”.

Respecto del vínculo que mantiene con su par de Rosario, dijo: “hablo mucho con Pablo Javkin, nos llamamos todas las semanas, firmamos cuestiones de turismo, estamos en un intercambio de tecnología”.

Consultado acerca de si puede construir alguna alternativa política, Jatón dijo “nos estamos conociendo”.

 

Artículo anteriorCovid-19: se vacunaron más de 21 mil docentes en la provincia
Artículo siguiente“Tener amantes no rompe la monogamia, la ratifica, como todo lo legal ratifica lo ilegal”