El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud ante las altas temperaturas.

Si bien el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños –que no manifiestan sus síntomas con facilidad y cuyo cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto– y los mayores de 65 años. En ambos casos es importante fomentar el consumo de agua, ofreciéndoles de beber en forma frecuente.

A medida que aumenta la cantidad de días seguidos muy calurosos el riesgo es mayor para niños y adultos mayores. Particularmente, los chicos con enfermedades crónicas –como diabetes–, poco frecuentes o cáncer infantil “pueden sufrir complicaciones», agregó.

Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación se sugiere quedarse en un lugar fresco, en reposo y sin hacer esfuerzos físicos, evitar el sol, hidratarse más seguido que lo habitual, usar ropa ligera y de colores claros y postergar actividades en la calle para otros días.

También, es muy importante no dejar a los bebés o niños dentro de vehículos estacionados bajo ninguna circunstancia, dado que la temperatura sube mucho más rápido que afuera.

Se debe consultar al pediatra de cabecera o centro de primeros auxilios más cercano ante síntomas como temperatura corporal elevada, pulso acelerado, piel seca, roja y caliente, dolor de cabeza, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia, calambres musculares o decaimiento.

Si aparece alguno de esos indicios, se recomienda trasladar al afectado a la sombra, hacer que mantenga la cabeza alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa o con hielo en la cabeza. También se le puede dar de beber agua fresca o un poco salada

Cómo reconocer el golpe de calor

Los síntomas son: temperatura del cuerpo 39, 40°C o mayor (medida en la axila), piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento (vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento) y convulsiones.

Cómo evitar el golpe de calor

Para evitar estos cuadros es importante cuidar la hidratación y la alimentación, consumir agua segura y jugos naturales durante todo el día; no tomar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes), muy frías o calientes; preferir las comidas frescas y livianas a las pesadas; reducir la actividad física; cubrirse la cabeza con un gorro o pañuelo al salir y llevar agua para mantenerse hidratado.

También se recomienda no consumir alcohol; permanecer en lugares ventilados y frescos; vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros; no exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; tomar abundante agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorMayor mantenimiento y limpieza de las playas
Artículo siguienteLa pandemia se llevó en Santa Fe 40 mil puestos laborales entre formales e informales