Así lo dijo el ministro de Defensa, a horas de que se produzca el regreso del vuelo de Aerolíneas, desde Moscú, donde ya se embalaron y cargaron las primeras 300 mil dosis que llegarán para navidad. Destacó que en todas las provincias, la organización que se está haciendo del operativo es muy buena.

Las imágenes vuelan por las redes sociales: en primera instancia, la tripulación de 20 personas, luego el mapa con recorrido, después del despegue del Air Bus 320 200 hacia el aeropuerto de Moscú, más adelante las cajas embaladas con las 300 mil dosis de las vacunas Sputnik V, y luego las grabaciones de la carga en la aeronave de la línea de bandera nacional.

Se prevé que mañana a la 11, el vuelo toque tierra en el aeropuerto internacional de Ezeiza y así sea el primer viaje que se concrete con el medicamento contra el Covid 19.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que “la provincia de Santa Fe contará con la primera provisión de vacunas contra el coronavirus antes de fin de año”.

El funcionario nacional indicó que “hablar de la vacunación cambia el humor y despierta expectativas, quizás sea la mejor respuesta que dio la ciencia, en el mundo, de haber encontrado la vacuna en tan poco tiempo”.

Analizó que “este año tuvimos el desarrollo de la pandemia, los picos, la baja de los picos, las segundas olas en algunos lugares y al mismo tiempo, la humanidad desarrolló la vacuna”.

Rossi afirmó que “estamos preparándonos para eso, tenemos un diagrama, vamos a recibir las primeras vacunas que van a estar destinadas al personal de salud, 300 mil dosis, a quienes están en contacto con el virus”.

También, adelantó que “imaginamos que enero, febrero y marzo vamos a trabajar con la vacuna rusa Sputnik V, estamos renegociando con Pfizer para que nos entregue a mediados de marzo una cantidad de dosis a mediados de marzo que nos permita llegar hasta mediados de abril, en ese entonces podremos contar con la vacuna de AstraZeneca, que es la producida y fabricada en el país, y la que tendremos a disposición”.

El santafesino reveló que “luego, la idea es poder vacunar al resto del país que son aptos para recibir la vacuna, porque hay que recordar que ninguna de las vacunas experimentó con los menores de 18 años, ni embarazadas”.

De la misma forma, mencionó que “cuando tengamos en régimen las vacunas, vamos a estar vacunando cinco millones de personas por mes, son vacunas de dos dosis, cuando se coloca la primera, deben pasar al menos 21 días para colocar la segunda dosis”.

En cuanto al diagrama, el ministro de Defensa sostuvo que “estamos trabajando con los gobiernos provinciales para organizar el operativo en sí mismo, la información con la que contamos es que en todas las provincia cuentan con una muy buena organización, así que entiendo que en la medida que las vacunas vayan llegando a las provincias se podrá poner en marcha la vacunación sin problemas”.

 

Según Rossi, mañana “llegarán 300 mil dosis que se distribuirán con criterio federal, en función de la proporción de habitantes que tienen cada una de las provincias, mañana a las 24 llegan a Ezeiza y el fin de semana se distribuirán a las provincias, antes de que finalice el año, Santa Fe ya tendrá vacunas disponibles, el proceso de vacunación en todas las provincias será igual”.

En cuanto a la vecina provincia de Entre Ríos, Rossi afirmó que “está trabajando muy bien, en Paraná tenemos un hospital militar que desde el principio de la pandemia está trabajando en coordinación con el sistema de salud pública, entiendo que se podrá llevar adelante la vacunación sin inconvenientes”.

Rossi destacó que en la estructura del Estado nacional “tenemos expertise, un sistema de salud pública extendido, la ventaja de tener un país federal porque eso hace que cada provincia pueda organizar el operativo conociendo el territorio, tenemos un gran elemento ordenador que es el padrón electoral”.

Covid 19: Otra vez arriba de mil en un día

El caso Traferri

Rossi también opinó sobre la situación política de la provincia, en cuanto al sismo que provocó la acusación a fiscales, un senador, y diversas personalidades políticas de formar parte de una red de corrupción que brindaba piso para el despliegue de juego ilegal en Santa Fe.

“Creo que al gobernador no le tocó una fácil, la verdad que encontró la provincia en una situación difícil desde el punto de vista económico, la revirtió en poco tiempo, hoy la provincia puede mostrar números favorables desde lo fiscal, cosa que no demostró en los últimos años del gobierno socialista, le tocó administrar la pandemia”.

Agregó que “nuestro compromiso debe ser continuar con el apoyo al liderazgo del gobernador, creo que si miramos un poco hacia atrás ganamos las elecciones porque teníamos un muy buen candidato como Omar, y la segunda es que logramos la unidad del peronismo, y eso hay que tenerlo en cuenta”.

Por último, indicó que «en los próximos días asumirán las autoridades del Justicialismo, el camino que hay que transitar es el de la integración, después con lo sucedido hay una parte que se resuelve en la Justicia, con una investigación que habrá que apoyar, como todas las investigaciones judiciales que existan en la provincia; y hay otra discusión que es política, está claro que esto está puesto en esos términos”.

Artículo anteriorHabrá fuerte presencia policial en los lugares tradicionales de reunión para las fiestas
Artículo siguientePiden la habilitación de las escuelas deportivas del CEF N° 29