Armando "Pipi" Traferri, senador por el departamento San Lorenzo.

La frase pertenece al senador Armando “Pipi” Traferri, a quién se le pidió el desafuero con el fin de investigar su posible participación en una red de corrupción que brindaba banca para el desarrollo de juego clandestino. Lo dijo en una conferencia de prensa brindada hoy en Rosario, luego de que la semana pasada fuera llamado por la Justicia, y de que el fin de semana se llevaran adelante allanamientos a un ex diputado, un ex jefe policial y un ex abogado de la Guardia Urbana Rosarina, entre otros.

El escenario de abierto enfrentamiento entre el senador del PJ por el departamento San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri, y el ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Saín recrudece con el paso de las horas.

Recapitulando, el pasado viernes, el legislador se presentó voluntariamente ante el llamado de los fiscales. Pero adelantó que soltará de la misma manera sus fueros, o sea la protección que tienen los legisladores para no ser detenidos como cualquier ciudadano o ciudadana de a pie. Ante esta postura, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que investigan la causa en la que Traferri fue nombrado por Gustado Ponce Asahad, otro ex fiscal ya destituido y ahora detenido, adelantaron que le pedirán a la Cámara Alta santafesina que le saque los fueros a Traferri. Los especialistas que habitan los pasillos del senado indican que es poco probable que esto ocurra, debido a que se necesitan los dos tercios de los senadores.

El sábado, se realizaron varios allanamientos en diferentes ciudades, como parte de la investigación.

Rosario, Santa Fe y Roldán fueron los lugares en los que la policía ingresó con orden de allanamiento al domicilio del abogado Aníbal Porri, señalado como testaferro del capitalista del juego ilegal Leonardo Peiti; el ex diputado del PJ Darío Scattaglini, y el comisario retirado de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Gonzalo “Chino” Paz.

Hoy, en conferencia de prensa, como parte de una clara estrategia, Traferri apuntó toda su artillería al ministro de Seguridad Marcelo Sain.

Volvió a manifestar que la situación por la que atraviesa es un diseño del funcionario del gabinete del gobernador a quién bautizó como “el jefe de inteligencia” del gobierno de Omar Perotti.

Traferri ambién cargó contra los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

Distinguió que el gobernador no está en el armado de la denuncia: “esta maniobra comenzó el 21 de septiembre de 2019 con una nota que escribió Hernán Lascano y le dije que había comenzado la campaña para desestabilizar al Senado y era para mostrar quiénes son los buenos y los malos”, sostuvo.

El abogado de Traferri anunció que cuando ingrese el pedido de desafuero al Senado, Traferri pedirá que las reuniones de la comisión de juicio político “sean públicas”.

El legislador por su parte, admitió haber mantenido reuniones con Peiti y con Ponce Asahad, pero sólo como legislador. “No me vengo a victimizar, vengo a contarles hechos concretos de la realidad que pasaron durante estos años y tengo las pruebas respaldatorias, no hablo de supuestos, cuento la verdad”, dijo.

“El gobernador está mal asesorado y mal acompañado, no sólo lo digo yo, sino también todos los senadores que mantuvimos reuniones con él, el funcionamiento del ministerio de Seguridad en vez de ir para adelante va para atrás”, afirmó.

Tuvo frases muy contundentes: “cada vez que Omar Perotti intentaba tener una buena relación con la Legislatura o la oposición, aparecía Marcelo Saín para explotar todo”. Además de “para que haya juego ilegal en un pueblo o en una ciudad debe estar de acuerdo el intendente o el presidente comunal”.

 

Artículo anteriorUn proyecto de ley para consolidar el programa “Conductor Designado”
Artículo siguienteEnfermería: preocupación por el alto nivel de agotamiento físico, mental y emocional