Luego de la presentación del proyecto por parte del presidente para la creación de la empresa estatal que controle y explote la hidrovía, toma fuerza un proyecto local, respecto del puerto santafesino. El objetivo es el traslado y garantizar los 32 pies de calado para el ingreso de grandes naves.

El diputado provincial del Frente Renovador – PJ, y presidente de la Comisión de Transporte expresó que “la reconversión del Puerto de Santa Fe tendrá beneficios concretos para la economía y la creación de empleos”.

Fue en la video conferencia de presentación de su proyecto para la reconversión del Puerto de Santa Fe y la creación de la Agencia Provincial de Puertos y Cargas.

Luego de presentar sus dos proyectos en la Cámara de Diputados, el diputado participó de una reunión virtual con representantes de la Unión Industrial de Santa Fe, de la Cámara de la Construcción, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior, Centro Comercial y Asociación de Dirigentes de Empresas de Santa Fe, todas ellas integrantes de la Mesa de Entidades Productivas, a quienes les dio detalles de los mismos.

«Debemos trabajar en el día después de la pandemia», dijo el legislador santafesino en el programa televisivo Apto para Todo Público.

El proyecto de reconversión del Puerto Santa Fe data de hace más de dos décadas, y consiste en un ambicioso plan que fija etapas de corto y mediano plazo para concretar la llamada reconversión.

«Es necesario el desarrollo de una logística para la expansión de las frontera agrícola», sostuvo Martínez.

El objetivo principal es explotar la potencialidad del puerto ya existente y paralelamente ejecutar su traslado a la mejor ubicación geográfica posible a los fines de emplazar el último puerto para buques de ultramar del Río Paraná, en una provincia que cuenta con una hidrovía de 530 kms y con 29 puertos, pero que aún necesita mucho desarrollo en materia de infraestructura para un aprovechamiento eficaz de los mismos.

«En este momento que se discute la hidrovía, Santa Fe debe tener un papel fundamental y se lleve adelante el traslado del puerto», insistió el diputado provincial.

En su esquema original, el Proyecto de Reconversión del Puerto plantea la construcción de una nueva terminal en el Km 584 de la Hidrovía del Paraná Medio, que corresponde a la ubicación del Puerto de Santa Fe, aumentando el calado original de 28 pies a 32 pies. A mayor calado, es posible el ingreso y la operatoria de naves de mayor porte, lo que redunda en un mayor movimiento comercial para el puerto y la zona. Las etapas para la Reconversión estaban planteadas en un esquema de tres décadas: una primera etapa hacia 2010, la segunda hacia 2020 y la conclusión del proyecto para el año 2030.

«Debe haber políticas alrededor de los puertos más importantes de la provincia, es muy importante que Santa Fe tenga una política portuaria y garantice un calado de 32 pies», sostuvo Martínez.

Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en la materia. Dos antecedentes importantes al respecto son las leyes provinciales N° 12.108 (2003) y 12.848 (2007) -que ya son operativas-, y que autorizaban a suscribir convenios de préstamo o toma de deuda con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que tendría a su cargo el financiamiento de la estructura portuaria. Por otra parte, las obras de superestructura estarían a cargo de inversores privados, y lo que tiene que ver con los accesos, apertura de dragado y mantenimiento sería financiado por el Estado provincial y/o nacional.

En ese marco, el Diputado Provincial Oscar Martínez del Frente Renovador – PJ presentó una iniciativa legislativa para habilitar a la provincia a que tome créditos ya sea de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, a los fines de realizar la etapa de inversión correspondiente al “Proyecto Reconversión del Puerto de Santa Fe”.

 

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