El senador nacional se refirió al pedido de licencia de Víctor Sarnaglia y a las detenciones de Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal. A su vez, destacó la creación de juzgados y fiscalías con competencia penal en la provincia a instancias de la reforma judicial.

A propósito de la reforma judicial, impulsada por el Ejecutivo nacional y que obtuvo media sanción en la Cámara alta, Roberto Mirabella precisó que la normativa dispone una “nueva organización de la justicia federal”. “Estamos tratando los tribunales inferiores, no estamos modificando el sistema judicial en su conjunto. No hay modificaciones de la Corte (Suprema de la Nación), ni del Consejo de la Magistratura, ni del Ministerio Público Fiscal”, aclaró el senador santafesino en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Desde la visión del legislador oficialista, para nuestra provincia implica “un avance histórico, notable”. “Creamos juzgados y fiscalías con competencia penal, de primera instancia, para Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista. Y, además, creamos un juzgado y una fiscalía en San Lorenzo. Por otra parte –continuó–, creamos una sala dentro de la Cámara Federal de Rosario para atender los temas exclusivamente penales y creamos una sala con asiento en la ciudad de Santa Fe que va a depender de la Cámara Federal de Rosario”, detalló y resaltó la posibilidad que se abre para el abordaje de la narcocriminalidad.

En esa misma línea, Mirabella hizo hincapié en la voluntad de avanzar con el sistema acusatorio en los tribunales federales. Vale decir, “una modalidad que va a mejorar y transparentar todo el sistema judicial, va a primar la oralidad y será público”.

Por otra parte, el senador se pronunció en torno a las detenciones de los exfiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal. “Es importante que se investigue y si hay investigaciones de delitos con organismos del delito no haya nadie que quiera encubrir este tipo de cosas, ni salvar a nadie”, sostuvo. A su vez, ponderó que “el mismo sistema penal, el Ministerio Público de la Acusación, no hayan tenido ningún tipo de duda de ir hasta el fondo”. En paralelo, opinó que la coyuntura “amerita que estemos todos juntos y codo a codo para combatir este tipo de cosas”.

Ya sobre el pedido de licencia por parte de Víctor Sarnaglia en su cargo de jefe de la Policía provincial, Mirabella consideró que tal actitud fue correcta en el marco de la investigación en la fue citado a declarar en el marco de una investigación sobre una red del juego clandestino con protección policial y judicial. “Nos casamos con mejorar los sistemas y hacerlos transparentes, de hacer que los funcionarios sean cada vez más competentes y profesionales en lo que hacen. Y no tener ninguna mancha”, indicó al fijar el posicionamiento del gobierno provincial. Y definió: “A todo el mundo le tiene que quedar claro que nadie tiene coronita, que no se encubre a nadie y que queremos un Estado más público y transparente”.

Sobre la injerencia de poder político en el juzgamiento del desempeño de los fiscales, el legislador evaluó que requiere un análisis. “Tenemos que tener un sistema que funcione. Obviamente, tiene que tener controles y evaluaciones. Pero deberíamos tener un sistema que no se controle para encubrirse”, argumentó.

Artículo anteriorNación invierte más de 33 millones de pesos en entidades santafesinas
Artículo siguientePonce de León: «la pandemia nos enseñó lo importante que es tener comunicación»