El diputado nacional del Frente de Todos defendió los alcances de la reforma judicial. Por otro lado, cuestionó las gestiones del FPCyS en relación con los concursos para la implementación del MPA.

A instancias de las controversias que genera la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo nacional, el diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos) defendió el proyecto en virtud de un “fortalecimiento de las instituciones de la República”. De la mano de mayor cantidad de juzgados, en la órbita federal, es factible tener “mejor acceso a la justicia para atender delitos tan importantes como es el narcotráfico o el lavado de dinero”, esgrimió en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

El legislador justicialista también hizo hincapié en el incremento de la cantidad de fiscales en tanto “el año que viene se aplicará el sistema acusatorio”. Al margen de lo cual y sobre las manifestaciones de la oposición, remarcó la importancia de disponer de un mayor número de “juzgados federales en toda la provincia de Santa Fe”.

Con relación a la concentración de poder que puede inscribirse en Comodoro Py, Cleri prefirió subrayar que, luego de la Reforma Constitucional de 1994, “la justicia nacional debe avanzar en la complementación y la federalización con la creación se secretaría, fiscalías y juzgados para poder avanzar en una justicia federal fortalecida”. Y al mismo tiempo, opinó que “la centralidad del poder, muchas veces, está en todos los organismos que tienen sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando de lado la posibilidad de construir una Argentina verdaderamente federal”, recalcó e hizo alusión al espionaje ilegal que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri en procura de velar por sus intereses particulares.

Por último, el diputado se manifestó en torno a las detenciones de los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, vinculados a hechos de corrupción. “Se debe tener el control de la Legislatura que, a propuesta del Ejecutivo provincial, seleccionaron a estos fiscales. Hay que recordar cómo se implementó el Código del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y cómo se llevaron adelante los procesos de concurso que se enviaron a la Legislatura durante los gobiernos de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz”, adujo.

Artículo anterior“La Defensa Pública sirve incluso para el control del trabajo de los fiscales”
Artículo siguienteReforma judicial: Fernando Navarro criticó a la oposición por no ofrecer diálogo