El tiempo vence el próximo martes, el paro de los choferes lleva más de 40 días y no hay vías de solución a la vista. La empresa ERSA sostiene que sin subsidios o compensaciones no se puede reestablecer el servicio.

La ciudad de Paraná lleva casi un mes y medio sin el servicio de colectivos por un conflicto laboral que involucra el salario de los trabajadores y está muy tenso.

En este contexto, el intendente Adán Bahl emplazó a la empresa concesionaria Buses Paraná a retomar el servicio.

El ejecutivo de la capital entrerriana advirtió a la firma que si en 72 horas no volvía a funcionar el sistema de transporte se iniciaría el trámite de caducidad de la concesión.

Daniela Brumatti, gerenta operativa de Ersa Urbano, en Santa Fe y Paraná dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público y estableció algunas diferencias entra las dos ciudades, ya que en Santa Fe, si bien hubo conflictos laborales, se solucionaron.

«La diferencia radica en los poderes concedentes, e incluso en los gobiernos provinciales», dijo la representante de la firma ERSA.

«Hoy en Santa Fe, los trabajadores estarán cobrando el sueldo porque el gobierno adelantó los subsidios que debería pagar a fines de este mes para que se puedan cancelar los sueldos, mientras esperamos los subsidios nacionales», sostuvo.

«En todo el país la recaudación cayó más de 90%, pero en muchas jurisdicciones se tomaron medidas y se hicieron aportes para solucionar el tema, como en Corrientes, Chaco, Córdoba, en Paraná no hemos tenido ningún aporte, pero esto no viene con la pandemia, sino que viene desde la quita del subsidio, y no fue compensado», dijo.

«Por eso me sorprende un poco que hablemos de caducidad por el incumplimiento de la empresa, cuando en realidad el poder concedente viene de un incumplimiento de hace tiempo», aseguró Brumatti sobre la situación en Paraná.

«El servicio fue catalogado como esencial y entendemos que ante eso necesitamos medidas extraordinarias para garantizar el servicio que prestamos», fundamentó.

«La diferencia con el Área Metropolitana de Buenos Aires es abismal, allí reciben $550.000 de subsidio por cada coche, mientras que el interior, no llega a $140.000», especificó.

«Desde 2018 venimos presentando reclamos sistemáticamente en el municipio y hoy nos encontramos con esto», aseguró la geranta de ERSA.

«El plazo estipulado en la carta documento enviada por el intendente paranaense se cumple el martes, nosotros presentamos en el ministerio de Trabajo un pedido de audiencia para que se citen a los responsables de UTA porque el interés nuestro es que se resuelva», recordó.

También aclaró que «el subsidio no es una cifra que llega a la empresa, es una compensación tarifaria, el sistema, se entiende que se deben tener en cuenta cuáles son los costos para mantener el sistema, y aquello que no se compense con el valor del boleto debe venir con fondos adicionales».

De mismo modo, insistió en que «los subsidios de la provincia de Entre Ríos sí están al día, pero son los mismos que en 2018, o sea que hubo un montón de incrementos salariales y modificaciones que no se tuvieron en cuenta a la hora de los subsidios».

Por último, afirmó que «el conflicto debe llegar a una solución en algún momento, no se puede mantener en el tiempo, obviamente que la pandemia agravó todo».

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