Jorge Prieto. Foto: Prensa GSF

Así lo dijo el secretario de Salud de la provincia acerca del covid-19 en territorio santafesino. Los principales focos de contagio son por reuniones sociales o actividades fuera de lo laboral, incluso en el personal de salud.

El último reporte del ministerio de Salud de Santa Fe indicó que hubo 165 casos nuevos de Covid 19.

De esa cifra, 11 pertenecen a la capital donde el total –desde el inicio de la pandemia– llega a 90. Así, el total provincial es de 2596.

La curva sigue en pico: La provincia llegó a 2596 casos de Covid 19

Jorge Prieto, secretario de salud de la provincia, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público dijo que «estamos frente al ascenso esperado, era oportuno aguardar que aparecieran brotes en diferentes lugares, fundamentalmente por las conexiones interprovinciales».

El funcionario especificó que «lo importante es que la situación está controlada, se pudieron identificar los brotes, están monitoreados, se encuentran con un tratamiento estratégico local, estar en contacto con la comunidad nos permitió hacer el mapeo de contactos».

También mencionó que «en Santa Fe tenemos una vigilancia epidemiológica muy estrecha con el equipo territorial, es una estrategia que hace los rastrillajes y los bloqueos oportunos de la confirmación de los casos».

Provincia aclaró que en el centro norte no hay circulación comunitaria

Las formas de contagio principales están identificadas en dos grandes grupos: las reuniones sociales y las actividades que están por fuera de lo laboral, o sea la sociabilización, «incluso los agentes de salud», dijo Prieto y agregó que «usando un traje adecuado no tenemos riesgo».

Pero sí marcó que «llamó la atención la cantidad de gente que fue detectada de forma asintomática».

Del mismo modo, distinguió que «no estamos en cuarentena, estamos con un distanciamiento que hay que respetar para poder entre todo evitar los brotes o controlarlos».

Recordó que «logramos aplanar la curva en Santa Fe el 13 de abril, cuando comenzó a ser obligatorio el tapaboca, hasta mediados de junio, cuando fue el día del padre, la misma variable se da en el mundo y el país».

En este sentido, reflexionó: «cuando podamos volver a estar cerca de familiares y amigos y abrazarlos, nos debe dejar una enseñanza, debe ser una conducta aprehendida y grabada, hemos logrado muchas cosas, logramos estar presentes a través de lo virtual para tratar de que la población no se movilice, pero no logramos una conciencia social oportuna frente a la enfermedad».

Por último, aseguró que «hay que ver cómo podemos instrumentar la conciencia y la responsabilidad personal».

 

Artículo anteriorParaná: el municipio emplazó a las empresas de colectivos para que brinden el servicio
Artículo siguienteEl ReNaTEP sigue yendo a los barrios