El diputado nacional explicó los alcances de la sociedad mixta como alternativa a la expropiación. Desde su visión, es necesario juntar al sector público con cooperativistas y trabajadores para formar “algo nuevo y transformador”.

A la luz del proyecto de expropiación de la empresa Vicentín que impulsa el gobierno nacional, el diputado nacional Luis Contigiani manifestó su visión sobre la posibilidad de conformar una sociedad que aglutine a la Nación, la provincia y los productores santafesinos involucrados. “No quise entrar en un debate de blanco y negro que siento que atrasa. Este no es un problema solo privado como algunos sectores quieren sostener. Estamos ante consecuencias muy gravosas para el interés público y para la sociedad en términos económicos y laborales”, argumentó en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Sobre la idea de la expropiación, el exministro de la Producción de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz opinó que faltó “estrategia”. “Con mucha humildad me puse a trabajar en una idea superadora, convencido de que estamos frente a una gran oportunidad de hacer algo nuevo y transformador. Por eso propuse la creación de una corporación agroindustrial de la Región Centro a partir de una sociedad mixta con participación estatal”, explicó habida cuenta que la “solución está en el concurso preventivo”.

Para el legislador del FPCyS es menester realizar alianzas con los bancos públicos, los acreedores y empresas privadas nacionales. “Quedaría afuera una pesada acreencia en dólares aunque no mayoritaria que son los bancos extranjeros, pero cuando éstos vean esta nueva herramienta del desarrollo productivo estarán interesados y saber que tendrán un horizonte de cobro”, adujo. Al mismo tiempo, sobre los “pequeños acreedores y pequeñas cooperativas” manifestó que se “les va la vida”. Por ese motivo, Contigiani propone: “Rescatemos la deuda de pequeñas cooperativas para convertir esa acreencia en acciones en manos del gobierno nacional y del gobierno de Santa Fe”.

“Podemos salir de esta crisis desde una visión productiva y del desarrollo absolutamente diferente”, postuló el legislador nacional a modo de síntesis.

Con respecto a la deuda que Vicentín acumuló con el Banco Nación, el exfuncioanario provincial fue preciso: “Tiene que ser investigada en el ámbito judicial. Una sociedad mixta, como estamos proponiendo, claramente le da al gobierno nacional posibilidades de establecer estrategias junto a los sectores privado, cooperativo y los trabajadores. De fondo, lo que está en crisis es el modelo agroexportador de 1991”.

Finalmente, Contigiani confirmó que desde el gobierno que encabeza Omar Perotti recibió comunicaciones a los fines de intercambiar ideas. “Me puse a disposición para ayudar porque es un tema de Estado. Tenemos que encontrar acuerdos y juntar voluntades”, adujo.

Artículo anteriorRestricción en la circulación, apoyo monetario y más cuidados: las nuevas medidas en AMBA
Artículo siguiente“Para construir igualdad es necesario que haya internet en toda la provincia”