Gonzalo Camargo, es paranaense, médico emergentólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias e integra el comité de expertos que asesora al presidente.

Así lo dijo un experto asesor del presidente. También remarcó la importancia de mantener las conductas para evitar contagios. El sistema de salud todavía tiene resto. ¿Cómo aconsejan a Alberto Fernández?

La llegada del invierno no es una fecha común para el país.

Los especialistas que asesoran al presidente Alberto Fernández marcaron con un círculo rojo la llegada de la estación más fría del año.

El arribo de la temporada de bajas temperaturas es clave para trazar y esperar la llegada del pico de casos de coronavirus en el país.

Gonzalo Camargo, es paranaense, médico emergentólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias e integra el comité de expertos que asesora al presidente, tiene contacto directo con Carla Vizzotti.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público dijo que «desde el punto de vista de la enfermedad tenemos dos países, uno concentrado en AMBA y el resto del país».

Agregó que «no hay que bajar la guardia porque pueden darse casos como en Entre Ríos y en algunas otras provincias, donde el contacto con personas que provengan de alguna zona de circulación del virus elevada puede traer complicaciones, es súper importante mantener la conducta que siempre recomendamos, en ocasión de reuniones familiares se deben tener en cuenta síntomas, enfermedades preexistentes».

El profesional indicó que éste en particular «es un momento que estamos esperando y que tiene que ver con la llegada del invierno, cuando aumentan las enfermedades respiratorias y por suerte la evolución que hemos tenido hasta ahora ha sido favorable en varios puntos, se vacunó tempranamente a la población y por lo tanto tenemos menos casos de adultos y adultas mayores con problemas respiratorios, lo mismo ocurre con los y las niñas que al no tener clases no se registran muchos casos, eso hace que a pesar de la cantidad de casos, el sistema todavía esté preparado para soportarlo».

Camargo despejó dudas y especificó que «estamos en un momento en el cual el porcentaje de ocupación de camas comienza a crecer, entonces, es un punto importante, de inflexión, debemos hacer un esfuerzo más para evitar complicaciones, creo que será mientras dure el frío».

El emergentólogo sostuvo que «si logramos bajar la curva de contagios en estos 15 días vamos a disminuir la cantidad de casos que estamos teniendo hasta ahora, seguiremos buscando los casos con el programa DetectAr y aislarlos en el caso de ser necesarios».

Consultado sobre el mayor foco de contagio, Camargo destacó que «se dio por personas provenientes de AMBA, pero también se registraron algunos casos de camioneros que llegaron desde Chile o Brasil».

DetectAr

En el caso del programa que se implementó desde la Nación para efectuar pruebas y así divisar la presencia del virus en barrios vulnerables, Camargo indicó que «se trabaja mucho con los dirigentes barriales para que las perosnas se sientan contenidas y no intimidadas, y de esa forma se llega a convencerlas de que se hagan el test y de aislarlos de ser necesario».

Cómo es él

Consultado acerca de la relación que mantiene el presidente Alberto Fernández con el grupo de expertos asesores dijo que «tenemos un grupo de whatsapp en el que compartimos información y datos, una o dos veces por semanas hacemos reuniones virutales y antes de las reuniones con el presidente hacemos una reunión nosotros, en la que confeccionamos una lista de posibles indicaciones o consejos».

Agregó que «el presidente es muy adepto a recibir consejos, siempre quiere aprender, escuchar porque dice que de esa forma puede hablarle a la población».

Por último, se refirió a la llegada del pico: «no puedo decir fechas claras, mientras tengamos fríos vamos a tener situaciones en las que la gente irá a consultar y se intentará descartar casos de Coronavirus, porque habrá casos respiratorios».

Artículo anteriorEl presidente pidió el «alivio inmediato de la deuda» para los países pobres
Artículo siguienteLos supermercados mantuvieron sus ventas en abril