Así lo dijo el secretario de Salud y anunció que hoy comenzó el programa DetectAr en Helvecia. Brindó detalles de las localidades de Carreras, Venado Tuerto y Ceres. Nuevamente, llamó a la responsabilidad social.

Por cada caso confirmado de coronavirus en la provincia, hay diez contactos estrechos.

Así lo dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público, el secretario de Salud Jorge Prieto, secretario de salud de la provincia de Santa Fe.

«Esperábamos que entre el 15 de junio y el 15 de julio comenzara a aumentar esta curva de la cual teníamos un amesetamiento o aplanamiento, era esperable el aumento de casos», dijo el funcionario.

«Lo importante de estos casos que se dieron en Carreras y en Ceres constituyen lo que se llama conglomerado, o sea, que podemos detectar el primer caso y se puede hacer un boqueo epidemiológico», explicó Prieto.

«En Carreras se hicieron los testeos de los anillos de contención epidemiológica por lo cual se tomaron muchas muestras como en Venado Tuerto», comentó.

«Lo importante es que se puede detectar el caso índice, y a partir de ese se puede seguir el rastro epidemiológico y se puede controlar la situación de la transmisión del virus en una comunidad», especificó.

De la misma forma despejó cualquier duda y aseguró que «no hay circulación comunitaria».

También, Prieto afirmó: «determinamos la evaluación de riesgo, o sea, ningún estado ni ningún gobierno va a poner en riesgo a la población, debemos acudir a la conciencia ciudadana para que se respeten las normas de bioseguridad para que nos ayuden en el bloqueo epidemiológico que es fundamental, si respetamos no compartir el mate, el distanciamiento social, usamos el barbijo, no nos hacinamos y ventilamos los ambientes, nos lavamos las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, es la mejor forma que tenemos de cuidarnos entre todos»

Covid 19: La provincia reportó nueve casos nuevos

El profesional también afirmó que «la carga viral tiene que ver con la asintomatología, y sabemos que el 20% de la población es asintomático».

Consultado acerca de la manifestación en el norte santafesino, dijo que «tratamos de ocuparnos desde la provincia y se trabaja en forma interdisciplinaria entre el ministerio de Salud, el Gobierno, el comité de expertos, y esta dinámica de la flexibilización de la pandemia nos hace pensar en cada uno de los actos que debemos permitir, está comprobado a nivel mundial que ante las aperturas y flexibilizaciones a actos masivos, públicos, hubo rebrotes, por lo que nosotros recomendamos que no perdamos lo que logramos hasta este momento y continuemos con el distanciamiento, el barbijo».

Por último, dijo que «por cada caso confirmado, hay diez contactos estrechos».

Artículo anteriorPrisiones domiciliarias: «Está fallando un resorte importante de la Justicia»
Artículo siguienteRefuerzan controles en el acceso del Túnel Subfluvial