Más de 20 mil causas y 2.200 vehículos secuestrados en el marco de violaciones a la cuarentena en Santa Fe. Foto: Prensa GSF

Así lo dijo el Fiscal General Jorge Baclini. Agregó que hay 2200 vehículos secuestrados. En la mayor cantidad de casos se evalúa la probation como pena.

En la provincia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación llevó delante los trámites judiciales de las personas que violaron la cuarentena, en sus diferentes instancias, desde el aislamiento al actual distanciamiento.

«La cantidad de causas que se generaron superan las 20 mil, no variaron tanto desde las últimas semanas con el cambio de fase», le dijo el fiscal general Jorge Baclini al programa televisivo Apto para Todo Público, en una entrevista por Zoom.

«Tenemos que medir el tipo y la intensidad de la infracción en cada uno de los casos, hay infracciones menores que pueden ir a archivo, pero cuando se burla el aislamiento la respuesta adecuada es la probation con trabajos comunitarios o compras para el área de salud, en el lapso de uno a tres años», especificó el funcionario.

«En otros casos se puede aplicar el criterio de oportunidad, que es cuando no es significativa la afectación de la salud pública como bien jurídico», agregó.

Baclini también mencionó que muchas causas ya fueron resueltas en el norte y sur, y las fiscalías regionales.

«Tenemos más de 2.200 autos secuestrados, en algunos casos corresponde la devolución y en otra tanda se evalúa el decomiso», dijo.

Consultado sobre los infectados que violaron la cuarentena, sabiendo de su condición, afirmó que «tenemos casi la totalidad de los casos de infracción al artículo 205 del Código Penal que castiga aquel que viola lo dispuesto por la autoridad sanitaria, con una pena de
penas de 6 meses a dos años, pero en el caso de los que sabían que estaban infectados, la penalidad es más severa, igualmente son muy pocos casos, en ellos cabe la posibilidad de una pena efectiva».

Consultado sobre los controles que llevan adelante las autoridades y el ritmo que mantienen, Baclini evaluó que el cambio de fase de aislamiento al distanciamiento flexibilizó un poco las circunstancias.

El funcionario sostuvo que «hay más autorización para la circulación, se liberaron actividades grupales y familiares, el 80% de la población está viviendo en el trafico normal, en cambio el control nocturno sí se reforzó y lo mismo en los ingresos a la provincia».

Por último, consultado acerca de la app que debe utilizarse para tramitar las reuniones familiares o afectivas y si su finalidad es una cuestión sanitaria o control, Baclini afirmó que «es para control, si se detecta que se está inclumpliendo la norma de aislamiento, o distanciamiento, es plausible que a esa persona se le inicie una causa penal».

Artículo anteriorCovid 19: Se reportan seis nuevos fallecimientos y suman 954 en todo el país
Artículo siguienteSe licitaron las obras para recuperar el Anfiteatro “Juan de Garay”