El titular de la Festram cuestionó el comportamiento de municipios y comunas en materia salarial y reclamó la discusión paritaria, así como el pago del bono de tres mil pesos.

La pandemia del Covid 19 modificó, entre otras tantas cosas, el ritmo de las negociaciones paritarias lo que redunda en el reclamo por la recomposición de los salarios que se potencia dada la actual crisis. “Los trabajadores municipales y comunales de la provincia entramos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio con un paro de 48 horas por un pedido de aumento salarial. No entramos a la pandemia en una buena situación económica”, recordó Claudio Leoni, secretario General de la Festram, al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En el contexto sanitario, el dirigente observó que a los municipios y comunas se les delegó la responsabilidad de regular actividades y llevar a cabo el control de precios. Por esa razón, “insistíamos que era imprescindible, en paritarias, ponerse de acuerdo para que los protocolos fuesen iguales en toda la provincia y no que cada intendente tome decisiones (eventualmente) que vayan en contra de lo que corresponde para preservar la salud de la población y de los trabajadores”.

Por otra parte, el gremio de los municipales demanda el cumplimiento del pago de un bono extra. Mientras Nación y provincia determinaron suplementos económicos para los profesionales de la salud, Leoni sostuvo que “son contados con los dedos de una mano los municipios que han hecho efectivo el pago de los tres mil pesos que nos parecían fundamentales para los compañeros y compañeras que están en el frente directo de batalla, en un marco de congelamiento salarial”.

El titular de la Festram, al respecto, denunció que en localidades como Avellaneda, San Carlos y Las Rosas hubo reducciones salariales entre el 30 y el 40% debido a la falta de recursos.

“El gobierno de la provincia tuvo la autorización de la Legislatura para tener fondos de 15 mil millones de pesos para la lucha contra el Covid 19. De esos 15 mil millones, tres mil millones fueron destinados a municipios y comunas y hasta ahora solo se ha distribuido unos 300 millones. Y con eso tenían suficiente para que todos pagaran el bono”, precisó. Dicho de otra forma: “Teniendo los recursos no se acordaron de los trabajadores”.

Asimismo, postuló que la discusión salarial se vuelve imperativa “para que la gente cobre los aumentos, no salarios a la baja”, subrayó, en tanto puso el foco en la necesidad de una comisión que reúna al propio gremio de los municipales con intendentes, presidentes comunales y el gobierno provincial “para determinar la transparencia en la transferencia de los recursos porque no nos alcanza y no estamos acostumbrados que nos digan ‘no hay plata’”.

Leoni, frente al actual panorama, manifestó: “No hemos sido bien tratados por los intendentes y presidentes comunales. El esfuerzo que han hechos los compañeros/as en la lucha contra el Covid y el dengue en la provincia no ha tenido la misma respuesta de solidaridad”, lamentó en procura del reclamo por una recomposición salarial y de asignaciones familiares.

Artículo anteriorAvanza la Ley de Paridad de Género en la provincia
Artículo siguienteReabren sus puertas los museos de la Constitución y del Inmaculada