Diputados provinciales del bloque Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

Los 11 diputados y diputadas provinciales que la conforman habían establecido inicialmente tres fines y en estos días sumaron dos más. En los próximos días se reunirán con representantes de API y de las cooperativas.

La Cámara de Diputados de la provincia votó por unanimidad la formación de una comisión abocada específicamente a investigar el caso Vicentín, formada por 11 legisladores y legisladoras, representando a cada bloque.

En la primera reunión se establecieron un reglamento y las acciones, y entre las primeras de estas surgió el primer viaje a Reconquista.

Así fue como, los y las diputadas mantuvieron reuniones con el juez del concurso, Fabián Lorenzini; los representantes sindicales (aceiteros, textiles, y de la carne); con los intendentes de Reconquista y Avellaneda y con los integrantes del directorio de la firma Vicentín.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (del bloque Igualdad y Participación) recordaron que ya pasaron dos meses de constituida la comisión de seguimiento de Vicentín, después la venida del director del Banco Nación, Claudio Lozano.

«Los primeros tres objetivos que se plantearon se mantienen vigentes: mantenimiento de las fuentes de trabajo, la no extranjerización del comercio exterior, recuperación de los activos del Banco Nación ($18.800 millones) y hace pocos días se agregaron «asegurar una intervención transparente, y la participación de la provincia en todo el proceso», dijeron los legisladores.

«Tenemos una agenda hacia adelante, y la reunión que está pendiente puede ser con la API (Administración Provincial de Impuestos), para saber el monto de la deuda de la empresa con el organismo, y para saber las actuaciones hechas ante los no pagos, la agenda continuará con ACA (cooperativas agrícolas) que es el cuarto acreedor y seguramente tienen mucho para decir», sostuvieron Giustiniani y Donnet.

Consultado y consultada acerca de la posibilidad de crear una figura empresarial mixta (estatal y privada) tras la intervención de Vicentín, recordaron que «YPF es una figura mixta».

Acerca del poder y la influencia que puede tener la figura de Sergio Nardelli en algunas decisiones futuras del ejecutivo nacional, Giustiniani recordó que «cuando la Comisión de Seguimiento Vicentín se reunió con directivos de la empresa, el 90% de las respuestas las brindó Sergio Nardelli que se presentó como CEO de la firma».

«Proponemos que la representación santafesina de todos los sectores pueda tener una participación activa en la intervención, entendemos que no sólo nosotros debemos participar, sino también aquellos que están involucrados en la empresa, los trabajadores, cooperativas, productores, no se puede avanzar sin tener en cuenta todas las miradas», finalizaron.

Artículo anteriorLeandro Busatto: «Hay que hablar con los productores, no sólo con los políticos»
Artículo siguienteIntervención a Vicentín: «Al principio suena romántico, pero al final sale caro»