Foto: Télam

Lo aseguró el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, al dar cuenta de las acciones que lleva adelante el gobierno ante la pandemia. “El 50% de la población argentina tiene algún necesita el apoyo del Estado”, precisó.

La inminencia de la pandemia del Covid 19 modificó cualquier tipo de planificación y en el área estatal provocó que gran parte de las acciones se vinculen al campo social. “Sobre lo que venga cuando termine la cuarentena, en estas crisis globales es muy difícil saber cómo vamos a volver. Esperamos que hayamos aprendido y volvamos mejores. Dentro de la cuestión social vamos a tener que trabajar fuertemente en programas de inclusión, sobre todo para los jóvenes”, manifestó Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social de la provincia.

En contacto con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el funcionario subrayó el déficit presente en materia de “inclusión de jóvenes en el sector productivo”. “Nuestro objetivo es la inclusión socioproductiva de los jóvenes. Y por otro lado, que todas aquellas personas que tenían una microempresa puedan tener las herramientas para activarse rápidamente”, indicó y se hizo eco de lo mencionado por su par nacional, Daniel Arroyo, sobre “el desendeudamiento familiar porque es lo que se viene después del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Consultado sobre la asistencia que brinda el Estado provincial, a través de sus programas sociales, Capitani esgrimió: “Fijamos como prioridad la cuestión alimentaria. En ese sentido, aumentamos los programas el número casi 30 veces porque se incrementó la demanda. Hablamos de más de 300 mil familias (en la provincia). En Argentina hay ocho millones de familias que reciben el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Con la situación anterior, más la falta de trabajo por el aislamiento casi el 50% de la población argentina tiene algún problema social y necesita el apoyo del Estado”, detalló. Con relación a la precariedad del trabajo o su pérdida son otros de los factores que describen la coyuntura de pandemia. En tal sentido, el funcionario sostuvo que “la recuperación será muy lenta, el Estado va a tener que estar presente”.

Frente a la posibilidad de crear una banca pública en Santa Fe, Capitani destacó la iniciativa “porque se necesita financiamiento para llevar adelante emprendimientos. Hoy la presencia del Estado tiene que ser contundente –insistió–. Habrá una nueva realidad y el Estado deberá brindar financiamiento. Las decisiones que se tomaron en el país y en la provincia fueron acertadas en la crisis de la pandemia”, recalcó.

Artículo anteriorEl conflicto de los choferes tiene reuniones a toda hora
Artículo siguienteLa corrupción de la federal en el ojo de la justicia