A raíz del caso que involucra a Mariano Valdés, el fiscal Walter Rodríguez habló sobre el comportamiento de integrantes de las fuerzas no solo para “dejar hacer” sino también en su participación activa en torno al narcotráfico.

El fiscal federal Walter Rodríguez se pronunció con relación a las detenciones preventivas de Mariano Valdés e Higinio Bellaggio, quienes estuvieran a cargo de la Policía Federal en Santa Fe debido a maniobras vinculadas al narcotráfico. “La prisión tiene vigencia como consecuencia de tener acreditada la existencia de algunos riesgos. En definitiva, tiene que ser un Tribunal Oral quien resuelva si existe la posibilidad de arriban a una condena y al cumplimiento de una pena”, explicó en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Días atrás, Rodríguez firmó el requerimiento de la elevación a juicio para la intervención del Tribunal Oral Federal. “A mi criterio la defensa hizo una presentación desacertada en función de la escala penal que debe apreciarse para tener una expectativa de pena. La defensa trató de utilizar el mínimo legal, pero descuidó las probabilidades porque la máxima llega a 28 años. Hay una buena cantidad de elementos agravantes”, fundamentó en rechazo a la excarcelación pedida por la defensa de Bellaggio.

Ante la consulta sobre la corrupción en las fuerzas policiales, el fiscal sostuvo que el negocio narcotráfico difícilmente hubiera “funcionado sin la colaboración activa de integrantes de la fuerzas de seguridad”. “Me ha tocado ver casos en los que había una suerte de asociación entre las fuerzas (provinciales y federales). Lo cierto es que en los últimos tiempos se empezaron a poner sobre la mesa cuestiones de corrupción policial federal, siendo que durante tiempo se había puesto el foco en la policía de la Santa Fe”, esgrimió.

Sobre el caso Valdés propiamente dicho, Rodríguez observó como “desagradable” el hecho de que “quienes estuvieron colaborando con nosotros a lo largo de un tiempo, en realidad estaban cometiendo ilícitos y traicionando nuestra confianza”, subrayó.

Por otra parte, Rodríguez se refirió al pedido de poder llevar adelante audiencias indagatorias a través de plataformas virtuales habida cuenta del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien hubo una respuesta, “en ninguno de los casos se ha convocado a la declaración declaratoria” en función de causas a su cargo por delitos de lavado de activos y de evasión tributaria. En tal sentido, se mostró a favor del uso de las videoconferencias “porque no podemos permitir un estancamiento de nuestra actividad”.

Finalmente y acerca de la corrupción policial y su vínculo con el narcotráfico en la región de la capital santafesina y en el Rosario, el funcionario judicial confirmó “que a esta altura del partido no podemos hablar de una policía que deja hacer sino que, también, se ha involucrado. Esto viene evidenciándose a lo largo del tiempo”, precisó.

Artículo anteriorLa ayuda alimentaria en la provincia se incrementó 30 veces
Artículo siguiente«Si hay reuniones virtuales, puede haber paritaria, en el Congreso votamos leyes»