Dos parejas y una menor debían volver el 24 de marzo, pero a pesar de que lo decidieron hacer antes, no pudieron hacerlo. “Acá nadie duerme, cambian las informaciones todo el tiempo” dijo una de ellas.

El 10 de marzo tomaron un avión con destinos a Los Ángeles (Estados Unidos), luego irían a New York, pero el 13 Alberto Fernández habló y dio las primeras indicaciones del aislamiento y que unos días más tarde se convertiría en cuarentena.

En ese momento (13 de marzo) comenzó el padecimiento de cinco santafesinos y santafesinas que aún hoy están varados en Miami sin poder volver. Se trata de dos parejas y una menor hija de uno de ellos.

“Necesitamos un cronograma de vuelos, no solamente para una previsión económica, sino mental, acá no se duerme porque no sabés qué va a pasar al otro día, cambian constantemente la información”, dijo María Emilia Berrón, una de las integrantes de ese grupo, en una nota que mantuvo con el programa televisivo Apto para Todo Público.

Consultada acerca de las sensaciones que tiene, describió entre llanto: “Abandono, tristeza, eso siento, necesitamos volver, no queríamos esto, no queríamos salir en los medios, no estaba en nuestros planes pero pasado tanto tiempo no nos queda otra, necesitamos que nos escuchen, que nos ayuden”.

Agregó que “una de las veces que fuimos al aeropuerto nos dijeron que la única ruta de acceso a Ezeiza era Miami, vinimos el 18 acá y desde ese día estamos a la deriva”.

La niña en particular hace dos meses que no ve a su madre. “Ahora estamos en un departamento que nos alquilaron nuestras familias desde allá (Santa Fe), el próximo 13 nos quedamos sin alojamiento, y estamos viendo qué hacemos porque la vuelta, por lo visto no está cerca”, se lamentó María Emilia.

Consultada acerca del modo que tienen para sobrevivir en estas condiciones, dijo que “nuestras familias nos ayudan como pueden porque el cepo de compra de dólares hace que no nos puedan enviar mucho dinero”.

Contó que “una de las estadías que tuvimos fue en Orlando porque es más barato, volvimos el miércoles pasado y se contacto con nosotros un argentino que vive hace más de 20 años en Miami y nos propuso ayudarnos y cuando llegamos nos estaba esperando con una compra de supermercado”.

En cuanto a la relación que mantienen con la diplomacia argentina dijo que “no hay, fuimos ayer al consulado y nos dejaron pasar para que podamos ver que no hay nadie, y las únicas respuestas que hay son automáticas vía whatsapp y mail”. Sólo en Miami hay 3000 varados de Argentina.

“Nuestra aerolínea no va a volver, lo único que estamos pidiendo es llegar a las autoridades provinciales y poder hacer algo, que nos dejen acceder a la compra de los pasajes de Aerolíneas Argentinas, no sabemos cuál es el criterio que tienen para la compra de los pasajes o para que se pueda subir a un avión”, dijo Berrón.

“Desde que llegamos a Miami, las únicas salidas que tenemos son para comprar comida, estamos en uno de los países con más infectados, desde el 24 de marzo, que era nuestra fecha de regreso sin seguro médico”, finalizó.

Artículo anteriorConfirmaron el tercer fallecimiento por coronavirus en Santa Fe
Artículo siguiente“La necesidad de acordar es de Argentina»