La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que el permiso de circular no guarda fines recreativos ni para realizar actividad física. Cada jurisdicción tiene la potestad de habilitarlo o no.

En el marco del reporte diario que brindan las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, hoy se aclaró en relación con las salidas permitidas (por menos de una hora y alrededor de 500 metros del domicilio). “Este permiso, como recomendó el comité de expertos, tiene una visión sanitaria. No es una salida recreativa ni para hacer actividad física, sino que es una salida breve, sin utilizar el transporte público ni vehículo, con la recomendación de emplear tapabocas y en el contexto que no han sido alcanzadas por las excepciones”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Dicho de otra manera, la salida en cuestión “tiene una visión sanitaria por el bienestar psicofísico de las personas”. La funcionaria también subrayó que el decreto de prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo –cuyas medidas fueran anunciadas por el presidente Alberto Fernández el sábado por la noche– establece que las provincias deben reglamentar y tienen “la potestad de regularlo y de habilitarlo o no”.

Asimismo, detalló que “el 38% de los departamentos de país notificaron casos y el 62% no tienen casos”, así como que “casi el 50% de la población vive en departamentos donde hay circulación (de Covid 19)”. Por lo expuesto, la secretaria subrayó que el sentido de la recomendación se inscribe en que si la salida “no se habilita desde el nivel nacional, cada jurisdicción no puede evaluarlo y la otra mitad del país no podría gozar de este derecho”.

Por lo demás, al día de hoy son 3892 los casos confirmados de Covid 19 en Argentina. Se sumaron 112 casos en el último día. En las Islas Malvinas se notificaron 13 casos. La tasa de incidencia es de 8,61 casos cada 100 mil habitantes y afecta a un 50,2% de varones y a un 49,8% de mujeres. La edad promedio actual es de 43 años. Las personas fallecidas son 192, cinco se registraron entre ayer y hoy, en tanto la edad media es de 74 años. La tasa letalidad (la cantidad de fallecidos sobre el total de confirmados) asciende a 4,9%.

El 23,1% se relaciona con viaje al exterior, el 43,3% se relaciona con contactos estrechos y el 21,3% por transmisión comunitaria que se observa en el área metropolitana de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Chaco, Río Negro y Tierra del Fuego. La transmisión local en conglomerados se encuentra en Rafaela (Santa Fe), Córdoba y en Neuquén. Continúan siendo 22 las provincias con presencia del virus, mientras Catamarca y Formosa no registran casos. En cuidados intensivos se encuentran internadas 151 personas.

Artículo anteriorCovid 19: La provincia no registra nuevos casos
Artículo siguiente“Si Stanley fuese encargada de Salud, estaríamos con las políticas de Bolsonaro”