Es en el marco de la bajante histórica del río Paraná. Quedarían exceptuados solamente quienes pesquen para vivir.

La bajante del río Paraná, entre otros temas para el debate trajo el de «la falta de aplicación de una veda total».

Así lo entiende el diputado provincial por el justicialismo Oscar «Cachi» Martínez, y en este sentido aduce que por estos días el río más grande de la región está sufriendo «devastación y explotación indiscriminada».

«Estamos en una situación muy particular por la bajante del río, que se trata de una las más pronunciadas del último siglo y de los últimos 50 años», dijo en el programa Apto para Todo Público, el legislador.

Intensifican controles por la bajante en el Río Paraná

«La veda funcionaría no sólo para proteger el medioambiente y el ecosistema, sino también para proteger la fauna ictícola que le brinda soporte a una enorme cantidad de actividades turísticas, pesca deportiva y comercial, y si este recurso desaparece, pierde la posibilidad de sostenerse en el tiempo», fundamentó Martínez.

«En otras provincias ya decretaron una veda, en Misiones y en el Chaco ya lo hicieron», dijo.

«Ya está en carpeta del Ministerio de la Producción y nuestro objetivo es que rápidamente se pueda implementar, con las mismas características que suele suceder cuando se aborda un hecho de esta naturaleza, con la posibilidad de que el estado brinde algún beneficio tributario por las actividades que se vean afectadas», indicó el diputado del PJ.

«La única excepción es la pesca para subsistencia», fundamentó y también pidió que «debería ser en forma conjunta, con Entre Ríos y Buenos Aires».

Por otro lado, aunque en el mismo sentido, Martínez dijo que «lamentablemente el sector de la piscicultura en la provincia no se desarrolló, un pescado en criadero puede producir 600 mil huevos y a la vez tiene un nivel de conversión de 1 a 1, pero sin destruir el medio ambiente».

Por último en este tema remarcó que «nuestro país es uno de los pocos que exporta pescado de río, cuando en realidad lo que sucede en el mundo es que eso no existe».

Artículo anteriorPreocupa el alto grado de contagio de Covid 19 en agentes de la salud
Artículo siguientePara Uboldi, «el Covid hizo que se descuidara el brote de dengue»