Desde una banca del Frente Progresista, en el Concejo Municipal Lucas Simoniello (UCR) pretende trazar nuevos parámetros para acceder a lugares y satisfacer parte de la demanda de vivienda. La Torres Procrear aparecen primero en la lista.

Las puesta en marcha de la construcción de las Torres Procrear fueron una de las banderas de la campaña electoral de José Corral cuando compitió para la Gobernación de Santa Fe.

No fue menor la apuesta y menos la elección del lugar. La puesta de fichas para que esa sea una carta ganadora fue de tal magnitud que la propia vicepresidenta Gabriela Michetti (en ese momento) fue parte del acto gubernamental / electoral.

Fue todo muy auspicioso, pero en mayo del año pasado los ladrillos chocaron de frente contra un muro más grande: la pésima situación económica del país guiado por Cambiemos. La empresa Riva, contratista en ese momento, retiró los materiales y las herramientas. No sólo se frenó la construcción, con un avance de 90%, sino que 80 trabajadores se quedaron sin fuente laboral.

La obra está compuesta por 189 departamentos distribuidos en dos torres de 20 pisos cada uno; tres bloques bajos de viviendas, locales comerciales y cocheras. La superficie total cubierta es de 26.000 m2 y el comitente es el Banco Hipotecario.

En este contexto, el concejal del Frente Progresista Lucas Simoniello presentó un proyecto en el cual pide saber en qué estado se encuentra la obra, teniendo en cuenta el cambio de gestión presidencial. “Estamos preocupados ante esa situación”, dijo el edil.

Vale remarcar que ya se entregaron 181 viviendas, pero en 187 avanzó la obra hasta que se paralizó la obra, tal cual se explicó arriba.

“La vivienda es muy importante, por eso planteamos al gobierno nacional la posibilidad de que se brinde información, el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que comanda María Eugenia Bielsa dio información muy rápido», según lo dicho por el edil. Según pudo saber, la empresa Capitel está contratada, y desde la estructura nacional quieren trabajar con la línea de créditos Procrear.

“Nos parecía importante reclamar información, pedimos saber sobre el estado de obras, términos del vínculo, empresa contratada, cronograma y plazos, selección y línea de créditos”, dijo Simoniello.

Sobre el particular, recordó que hay 4300 inscriptos, lo cual habla de la demanda alta en materia de vivienda. “El suelo público es muy escaso en Santa Fe, no llega a 1000 hectáreas, pero los terrenos hoy están en el sector inmobiliario privado”, reflexionó el edil.

“Las familias que alquilan son muchas, la tasa de inquilinato en Santa Fe sobrepasa ampliamente el 20% y si ponemos el suelo público en el terreno privado para que sólo lo resuelva el mercado, estamos mal”, sostuvo Simoniello.

Respecto de la discusión que se debe presentar para lograr parámetros de urbanización nuevos en la ciudad, el concejal del Frente Progresista indicó que “el código urbano tiene 10 años y es competencia del concejo rediscutirlo con la ciudadanía, lo que tiene que ver con el suelo siempre es decisión política, cómo se urbaniza en la ciudad es una de las normas que hay que poner en discusión”.

 

Artículo anteriorBuscan coordinar las fuerzas federales con la policía provincial
Artículo siguienteAlejandro Taborda: “Necesitamos que Santa Fe arranque”