El diputado de Igualdad y Participación alentó la discusión parlamentaria a la luz de las necesidades del momento y de la mano de “acuerdos políticos” en materia de seguridad. Por su lado, Joaquín Azcurrain también puso el acento en la desigualdad social como prioridad.

“Además del tema del hambre, que el gobierno nacional había arrancado como prioridad; claramente, lo que estamos padeciendo en la provincia de Santa Fe es prioridad absoluta”, remarcó el diputado provincial Rubén Giustiniani (en su paso por Ciudadanos que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Acerca del abordaje de la situación, el referente de Igualdad y Participación (IP) sostuvo que es necesario coordinar entre “Nación, provincia y Municipio; poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. Y fue más allá: “El debate de la herencia es insustancial. La sociedad requiere soluciones inmediatas, urgentes. En la emergencia es necesario el acuerdo político de los distintos sectores”. En ese orden vio con buenos ojos el encuentro que mantuvo el gobernador Omar Perotti con los intendentes “que son de distintos partidos”.

Desde el plano legislativo, Giustiniani aseguró estar dispuesto “a trabajar en estos días para dar las herramientas que el gobierno necesita”. Al respecto, manifestó su acuerdo con las medidas tomadas por el ministro Marcelo Sain en relación con la cúpula policial, así como la adhesión de la provincia al Código Procesal de la Nación. “Sin discutir sobre títulos, sino sobre contenidos”, aceptó el debate en torno a la emergencia en seguridad que demanda el Ejecutivo.

A su turno, el excandidato a concejal por IP, Joaquín Azcurrain, opinó sobre el estado de la ciudad capital. “La situación es complicada, pero no en los niveles que vemos en Rosario donde la trama narco aparece en las primeras planas”, manifestó y apuntó a la desigualdad social que redunda en violencia. “Cuando el Estado no llega a los barrios, en los derechos a la salud y la educación, todo se complejiza. Es inabordable la seguridad en un marco social tan complejo”, reflexionó. Y agregó: “Lamentablemente, siempre se está corriendo detrás de la pelota. El cuadro que se ve hacia delante pareciera ser bastante negro si no se toman las medidas necesarias”.

En virtud del campamento que IP llevó a cabo con su militancia en Sauce Viejo, días atrás, Azcurrain hizo hincapié en la igualdad. “Hay una renovación de pibes y pibas que se sumaron a este proyecto político. Hemos hablado del derecho a la ciudad con integrantes de diferentes integrantes de la provincia. El tema de la seguridad abordado desde las políticas públicas, así como la movilidad y diferentes cuestiones que son prioritarias como la cuestión ambiental y ecológica”, ponderó al subrayar que “son temas que, a la larga, se van a imponer en la agenda”.

Consultado sobre la movilidad en bicicleta, el dirigente aseguró que es posible plantearla en las grandes ciudades. “Hay que darle a la movilidad un enclave de derechos. Es una cuestión de justicia social. Movernos es una condición necesaria para acceder al derecho a la salud, a la educación, al trabajo. En la medida que aportamos herramientas y diferente opciones a la ciudadanía, todo eso se vuelve más accesible. Es repensar las ciudades y los entornos urbanos, como las veredas”, explicó.

Por otra parte, el exsenador nacional de raigambre socialista avizoró que “el país se va a mover” en el primer semestre. “Los cuatro años de (Mauricio) Macri dejaron al país en una situación muy complicada, pero debe haber una razonable –recalcó– negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y empezar por el principio: los que menos tienen, los sectores productivos, encender la economía. Todas las pymes industriales están al 40%, eso quiere decir que tienen capacidad para generar más empleo. Ojalá todos apostemos a eso. Después vendrá la disputa política”, esgrimió Giustiniani.

El legislador también manifestó su acuerdo con un llamado de parte del gobernador a todo el arco político “de manera práctica y concreta, no solo para la foto”. “Deberíamos estar en la Legislatura discutiendo las herramientas que necesita el gobierno provincial”, pregonó.

Acerca del panorama que se abre en la Cámara baja de la provincia para el año de trabajo, aseguró que su sector continuará coordinando con el Frente Social y Popular, que encabeza Carlos del Frade, a modo de interbloque. “A pesar de ser minoría, marcamos ejes importantes que la Legislatura abordó. El tema de la Ley de Educación, los tarifazos, la paridad, la Educación Sexual Integral (ESI) lo incorporamos a la agenda”, planteó y consignó: “Va a ser una Cámara de Diputados desafiante, de mucho debate, interesante porque tiene mayoría del FPCyS, pero el radicalismo está haciendo mucho ejercicio de patriotismo de partido y otros integrantes abrirán debates que antes no estaban”, indicó en alusión a la fuerza que consagró a Amalia Granata escindido, ahora, en dos bloques. “Que los números no minimicen el debate ni lo obturen”, expresó.

Artículo anterior“Hay que volver a enamorarse de nuestra cultura”
Artículo siguienteSíndrome de alienación parental: un resorte de la violencia judicial