Se trata de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción a partir de hoy en la Cámara de Diputados. En 2018, uno de cada cinco femicidios fue cometido por personal de las fuerzas de seguridad y con el arma reglamentaria.

La Cámara de Diputados santafesina aprobó un proyecto por el cual se propone “prohibir la portación, tenencia y transporte del arma a los efectivos de la Policía provincial, fuera del horario de servicios” para quienes hayan sido denunciados por violencia familiar o de género.

“Es un proyecto con el cual vengo insistiendo hace varios años, es una situación precautoria y de resguardo de las víctimas”, dijo al programa televisivo F5 Actualizate, Verónica Benas diputada provincial de Pares.

La medida es con el fin de resguardar la integridad física, psicológica y moral de las personas denunciantes.

“En 2018, uno de cada cinco femicidios fue cometido por personal de las fuerzas de seguridad y con el arma reglamentaria”, fundamentó Benas.

Además, “el personal denunciado deberá retirar el arma de dotación en el momento de ingreso y entregarla al final de la jornada de trabajo”.

El Ministerio de Seguridad de la provincia será la autoridad de aplicación del proyecto.

“Tenemos una sociedad en la que la impronta machista está muy fuerte y el arma de fuego tiene que ver con eso”, indicó la autora.

El levantamiento de la medida establecida se llevará adelante de acuerdo a los informes elaborados por un Equipo de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar, y a lo que la resolución de un Juez, previa realización de un examen de aptitud psicológica al denunciado.

“La semana pasada fue apresado y detenido el jefe del Comando Radioeléctrico por la violación a una ex novia, una mujer de 26 años y amenaza de muerte a ella y a su familia, todo esto con el arma que le brinda el Estado para la seguridad de las personas”, sostuvo la legisladora. “Aspiramos a que el senado lo trate y lo apruebe”, finalizó.

Artículo anteriorPrecarizados provinciales exigen un paro general
Artículo siguienteLa Sinfónica cierra la temporada