Foto: Archivo

El presidente comunal de Santa Rosa de Calchines expuso las dificultades que cargan los Samco y la falta de envío de fondos por parte de la provincia. A su vez, alentó que se promueva la obra pública para la reactivación de la economía.

“Vemos la angustia y la zozobra de cada una de las familias para llegar a fin de mes, para comer, para pagar las tarifas. Las necesidades sociales de cada uno de nuestros pueblos han aumentado”. De esa forma, Carlos Kaufmann dio cuenta del cuadro de situación que se presenta a poco del fin del gobierno de Mauricio Macri y puso el acento en la disminución de los recursos de los municipios o comunas. En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines cuestionó los problemas provocados por la caída de la tarjeta que rige a partir del convenio entre la provincia con YPF, lo que derivó en las ambulancias tengan dificultades.

“Vemos que el gobierno provincial saliente habla de una salud pública de calidad en funcionamiento. Y no es de calidad porque es difícil cuando hay pueblos que reciben cinco mil pesos para que funcione su Samco por mes. Si está en funcionamiento es gracias al esfuerzo de las propias comunidades”, subrayó. El dirigente del PJ también planteó, así, su queja ante la necesidad de reorientar recursos para paliar responsabilidades de otros estamentos del Estado.

Y continuó: “No es justo que funcionarios provinciales digan que no nos pagan a municipios y comunas porque priorizan la salud y la educación de la provincia. Y eso, evidentemente, no sucede. Vamos a seguir manteniendo la salud de nuestros pueblos, pero queremos manifestar que si funciona es por el esfuerzo de las administraciones de los Samco, las comunidades y las comunas y municipios”.

Por otro lado, Kaufmann se pronunció en virtud de los cambios de gobierno, tanto en la órbita nacional como provincial. “La expectativa es que se reactive el consumo y la economía. Para eso, lo primero es reactivar la obra pública y, para eso, lo más rápido es reactivar la construcción de viviendas, que genera mucho más trabajo que otro tipo de obra pública”, esgrimió. Al mismo tiempo, señaló que se aspira también a que en la reactivación de la obra pública se tenga en cuenta a los municipios y comunas para descentralizar.

Consultado sobre la temporada estival y su correlación en la actividad turística y recreativa en la zona de Santa Rosa de Calchines, su presidente comunal indicó que “históricamente el pueblo ha vivido de la producción hortícola, ganadera y pesquera”. “En los últimos 30 años se agregó la producción turística. Hoy tenemos 1600 plazas turísticas y lo que más ha generado recursos es la construcción. Hay que mejorar los servicios de turismo, pero ha sido uno de los sectores menos afectados porque la gente que podía veranear, probablemente, en el exterior, hoy, por la escasez económica veranea menos días en nuestra zona. Uno de los sectores menos afectados ha sido el turismo”, insistió y alentó a promover la propia actividad en la zona del corredor de la Ruta 1.

En un mismo orden, Kaufmann opinó que “ha sido una mala experiencia el sistema de nodos” a instancias de la relación que supone entre la administración de la Casa Gris y los municipios y comunas. “El gobernador electo (Omar Perotti) ya ha manifestado que no va a seguir con esa metodología. Al tener una provincia tan diversa, se vuelve difícil amontonar en regiones dentro de las cuales hay grandes diferencias. Se tiene que trabajar a nivel territorial por departamento”, consignó.

Artículo anteriorA la búsqueda del diálogo en el Concejo
Artículo siguienteLula libre