Pasadas las 16, el lider y referente brasileño salió de la cárcel tras 580 días preso. “Quisieron criminalizar la izquierda y el PT”, dijo al salir.

Un juez dio lugar al pedido de la defensa del expresidente de Brasil y a partir de ahora, esperará la sentencia del juicio en libertad.

Tras su salida, Lula da Silva declaró que «con mi encarcelación quisieron criminalizar a la izquierda y al PT».

El magistrado que firmó la libertad es Danilo Pereira, tras el pedido que realizó su defensa esta mañana.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin había solicitado la «inmediata liberación» del exmandatario. Fue tras reunirse con él en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Paraná, Curitiba.

La salida en libertad de Lula fue después de que el Tribunal Supremo brasileño (máximo órgano de justicia) votara por 6 a 5 revocar una ley que establece que los acusados deban ir a prisión después de perder su primera apelación.

Lula recuperó su libertad pasadas las 16 (hora de Brasil), después de estar 580 días preso, en un proceso lleno de dudas.

El lider del Partido de los Trabajadores (PT) fue detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción. Así lo determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba.

El abogado de Lula dijo que “no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política».

Apenas minutos después de saber que quedaría en libertad, el ex presidente de Brasil publicó un particular video en el que puede vérselo al mejor estilo Rocky Baboa.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1192888341584322562?s=20

Antes, los hijos del actual presidente Jair Bolsonaro habían tuitteado también en contra de la decisión de la justicia.

«Sueltan a los bandidos y desarman al ciudadano. Pobres brasileños», escribió Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Artículo anteriorFuerte reclamo de Kaufmann por la situación de los pueblos
Artículo siguienteBarrio 88 va por “la disputa de poder en la ciudad”