El titular de la Festram manifestó, además, que desde su sector se insistirá en hallar “mecanismos de asistencia que permitan transitar esta crisis tan pesada” en favor de los trabajadores. “El gobierno nacional está haciendo lo que vino a hacer”, cuestionó al mismo tiempo.

En un contexto atravesado por la crisis económica y con la mirada puesta en la continuidad de la actualización automática del salario por inflación, el sector de los trabajadores se mantiene atento a la situación. “Plantear solamente la cláusula gatillo es un error. Hace un año, Festram, mediante una solicitada, advertía de esta situación y de la necesidad de encontrar mecanismos alternativos para pasar la crisis que estamos pasando”, sostuvo el titular del gremio, Claudio Leoni en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En ese orden, reiteró la oposición a la firma del Pacto Fiscal. “El gobernador (Miguel Lifschitz) justificó gran parte habida cuenta que el gobierno nacional iba a pagarle la deuda a Santa Fe. Nos opusimos porque el resultado era consolidar un modelo económico y social, que abrió las puertas al Fondo Monetario Internacional (FMI). Era lógico que después de la reforma previsional y con el Pacto Fiscal iba a ver un profundo deterioro de las condiciones económicas que llevaron a un incremento de la desocupación y de la pobreza”, adujo el dirigente.

Acerca de la actual coyuntura, Leoni planteó tajante que se “no se puede permitir que les pasó lo que les dijimos que le iba a pasar y que ahora no pueden pagar la cláusula gatillo”. En tal sentido, se enfocó en el sector de los empleados municipales y manifestó que “el tema más importante era no condicionar la cláusula gatillo a los recursos”. Y agregó: “Hoy estamos conversando con algunos funcionarios dejando claro que no vamos a aceptar la revisión de la cláusula gatillo y la forma de pago. Insistiremos en la necesidad de encontrar mecanismos de asistencia que permitan transitar esta crisis tan pesada”.

Consultado sobre si la mentada cláusula gatillo será tema de discusión a la par de la asunción de las nuevas autoridades provinciales, el próximo 10 de diciembre, Leoni afirmó: “Festram tiene la tradición de pedir paritarias en el enero. Ir contra la cláusula gatillo es aplicar las políticas de ajuste que nos llevaron a la situación que vive Argentina. Si vamos a seguir buscando los problemas en el salario y en la actividad económica de cada pueblo y ciudad de nuestra provincia, estamos aplicando el ajuste”.

Al respecto, el representante del sector municipal recordó que durante la gestión de Néstor Kirchner se logró que el salario se mantuviera por encima de la inflación. “Además, supimos obtener salarios por encima de la inflación y los recursos de la provincia y de los municipios iban por arriba de la inflación también”, destacó.

En ese mismo tono, Leoni remarcó que desde su sector se le demandó al gobierno y los legisladores provinciales “la necesidad de que el Fondo de Obras Menores se utilice en un 100 por ciento”. Asimismo, reclamó una mesa de diálogo “para resolver los problemas institucionales”.

En virtud de los endeudamientos que mantiene la provincia y cuyos fondos, eventualmente, podrían ser utilizados para gastos corrientes, Leoni opinó que “eso tiene que ser parte de un consenso a nivel nacional”. Al respecto, destacó que Santa Fe ha sabido mantener una situación equilibrada dentro del panorama nacional.

“Tenemos mucha voluntad como dirigentes, pero hay situaciones que están fuera de control. El gobierno nacional está haciendo lo que vino a hacer. Los dolarizados se favorecieron a costa del sufrimiento de los trabajadores”, postuló.

Por otra parte y a instancias del valor de la divisa estadounidense que Alberto Fernández aceptó en los 60 pesos, el dirigente de Festram indicó que se trató de “un exceso de responsabilidad”. “El error fue creer en (Mauricio) Macri. Fernández hizo un esfuerzo para contener la corrida cambiaria y estos están descerebrados”, remató.

Finalmente, se pronunció acerca de la posible inclusión de María Eugenia Bielsa en el gabinete del posible gobierno de Alberto Fernández. “La gravedad de la situación del país hace que tengamos los mejores dirigentes para sacar al país de la situación en la que estamos”, sostuvo a deslizó que la exvicegobernadora ocupe la cartera abocada a la vivienda.

Artículo anteriorNueva jornada de prevención de consumos problemáticos
Artículo siguienteANSES: está vigente el sistema CUNA