zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 28: El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brinda una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

El Ejecutivo nacional, a través del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció ayer los lineamientos económicos de aquí en adelante. ¿Qué quieren decir? ¿A quién alcanzan? ¿Perjudican o benefician? Aquí algunas respuestas.

El gobierno nacional sigue tirando manotazos de ahogado en medio de la crisis económica. Ayer anunció cuatro medidas que sirven al menos para empezar a transitar la transición de gobierno.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda enumeró las acciones que se tomarán para frenar la escalada del dólar.

El periodista Juan Manuel Berlanga “tradujo” en el programa televisivo Apto para Todo Público los principales puntos anunciados por el gobierno.

1) La primera medida se trata de “patear para adelante” los vencimientos de deuda, con el objetivo de quedarse con todos los dólares que tiene el Banco Central, y de esta forma hacer hacer que el dólar no dispare su cotización.

“Hay una paradoja en esto: la fuga de capitales, o sea que el Banco Central entregue las reservas a $60 pesos cada billete de dólar y el que quiera que se las lleve”, aclaró Berlanga.

El aspecto positivo es que se puede contener el dólar en un momento de mucho conflicto en el mundo cambiario.

Si se deja ir el dólar a cualquier precio hay hiperinflación.

¿Hay otras formas de hacer lo que hizo el gobierno? Si, pero el gobierno eligió esta. ¿Es default? Técnicamente sí, porque las medidas que tomó fueron intempestivamente.

Otra forma de explicarlo es: “tomó Letes y Lecap (que en su mayoría la tienen los bancos, Anses y algunas otras empresas), y retrasaron o reprogramaron el vencimiento para el año entrante. En cambio a las personas físicas sí se las pagarán. La maniobra trae aparejado un descalabro porque estas letras era un instrumento que usaban un grupo de empresas para proteger el valor del dinero por ejemplo para el pago de sueldos, pero a partir de esta medida esos fondos invertidos en esos títulos están atrapados hasta el año que viene.

2) La segunda medida es renegociar todas las deudas de bonos emitidos en moneda nacional y en caso de tener un litigio hay que remitirse a los tribunales argentinos.
En este lineamiento, será el Congreso Nacional el órgano que decida la fecha del vencimiento, lo cual ya generó al menos algún que otro rechazo no oficial desde algunas bancadas porque se lo vio como una jugada de emergencia para que decida el poder legislativo, sobre algo que nunca había podido.

3) La tercera medida es sentarse a negociar con los tenedores de deuda y bonos argentinos que cotizan a nivel internacional y que tienen como tribunales de litigio tribunales extranjeros. Es decir, lisa y llanamente entrar en negociación con fondos buitres.

4) La cuarta medida es reperfilar la deuda: es decir cambiar las condiciones de pago, es como ponerse de acuerdo con el FMI en decir “aceptamos las dos partes que esto era impagable y nos sentamos a negociar de nuevo”.

Este proceso es muy parecido al megacanje.

Artículo anteriorCon la cláusula gatillo en la mesa, gobierno se reunió con los gremios
Artículo siguienteDefensores del Pueblo pidieron prudencia a quienes detentan responsabilidad