Se trata de un proyecto que se pretende que sea tratado junto a otro que habilita a utilizar has la mitad de estos fondos en gastos corrientes. El proyecto de ley amplía los rubros para el destino de los recursos.

El jefe del bloque socialista de la Cámara de Diputados de la provincia, Rubén Galassi impulsa modificaciones en el Fondo de Obras Menores. Es a través de un proyecto de ley que “busca garantizar equidad y proporcionalidad en la distribución de los recursos provinciales entre los municipios y comunas de la provincia”.

El texto que está en trámite parlamentario junto a otro de similares características del diputado Luis Rubeo, incorpora a las ciudades de Santa Fe y Rosario, no contempladas por la ley vigente.

“El Fondo de Obras Menores es una herramienta económica que surgió hace más de 15 años para compensar a los municipios y comunas de la provincia que no recibían recursos de origen nacional provenientes del llamado Fondo del Conurbano”, sostuvo Galassi.

“Sí lo hacen las ciudades de Rosario y Santa Fe y que destinan a hacer obras para la comunidad”, explicó el diputado al fundamentar la iniciativa.

“Sin embargo, mientras el Fondo del Conurbano, de jurisdicción nacional, nunca fue actualizado desde su creación en la década del 90 y sigue estancado en 30 millones de pesos, el Fondo de Obras Menores se ha ido actualizando año a año, alcanzando en 2019 los 1400 millones de pesos”, explicó el legislador.

“Esto significa que mientras los recursos provenientes de Nación para Rosario y Santa Fe continúan estancados desde hace más de 20 años, el Fondo provincial de obras menores se ha multiplicado por 70 desde su creación”, ejemplificó Galassi.

“Creemos que es justo incorporar a esta ley a las dos grandes ciudades de la provincia, donde viven más del 40% de los santafesinos”, sostuvo el jefe del bloque socialista de diputados.

La intención del bloque socialista es que este proyecto sea tratado en Diputados junto al proyecto que tuvo media sanción en el Senado y que habilita a los municipios y comunas a utilizar hasta el 50 % del Fondo de Obras Menores en gastos corrientes para afrontar los efectos de la crisis económica que afecta al país.

La propuesta que impulsa Galassi no modificará los recursos que perciben actualmente los municipios y comunas a través del Fondo de Obras Menores, ya que el nuevo Fondo contará con un mayor presupuesto para atender las necesidades de las 55 ciudades y de las más de 300 comunas que tiene la provincia.

Asimismo, el proyecto de ley amplía los rubros para el destino de los recursos, que en la actualidad solo pueden utilizarse para obras de cloacas, pavimento, alcantarillas, entre otros, y habilita a los municipios y comunas a aplicarlo en gastos corrientes y al sostenimiento del sistema de transporte público.

Artículo anteriorSocios tatengues auditarán los números de la gestión Spahn
Artículo siguiente“Santa Fe es la provincia menos endeudada del país y la que mejor tasa consiguió”