Se trata de una iniciativa sin precedentes en el país. Puede ser el punto de partida para que otras provincias adopten la misma medida y desde el tercer sector se participe en el diseño de políticas.

La economía solidaria pasará a tener institucionalidad oficial en la provincia de Chaco.

César Malato, presidente de Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (Fedesam) entrevistó a Carlos Carlos Gómez, vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutuales, y además presidente de la Asociación Chaqueña de Mutuales Federadas.

En su provincia mantuvieron una reunión entre dirigentes cooperativistas y mutualistas con el gobernador.

Allí se anunció que va a promover la creación del Instituto de la Economía Solidaria. El proyecto había sido presentado hace dos años.

“Estamos bregando por ese tipo de instrumentos en las provincias para que permitan participar el diseño de políticas”, dijo Malato en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“En Santa Fe hay una transición, el área de la economía social tiene antecedentes históricos interesantes, pero que son escasos porque el presupuesto para nosotros es pobre para la cantidad de organizaciones que tiene la provincia”, dijo Malato.

Consultado sobre el futuro cercano, el dirigente indicó que “tenemos muchas expectativas de la nueva gestión de Omar Perotti, nos faltan ámbitos de discusión, de expresión y de diseño de las políticas, no somos la ambulancia del capitalismo que recoge a las personas que quedan expulsadas”.

Por su parte, Carlos Gómez, desde Chaco, en comunicación telefónica sostuvo que “existía la necesidad de contar con un organismo y ser parte del presupuesto de la provincia, sería autárquico, compuesto por representantes del Ejecutivo y de la economía solidaria”.

“Es importante que el sector tenga la lapicera para poder tomar decisiones y que ese sector que sea parte del gobierno esté ocupado por quien conozcan cuáles son las necesidades, quiénes somos, qué hacemos y cuáles son nuestros objetivos”, concluyó Gómez.

Artículo anteriorElecciones 2019: la industria y el sector científico y tecnológico, en alerta
Artículo siguienteLa carta de la hija de Baldomir