Lo expresó Rosana De Giuseppe, precandidata a diputada nacional por el partido Celeste y Blanco. Brindó detalles de las virtudes productivas de las energías renovables y planteó la necesidad de contar con marcos regulatorios para fomentar la inversión.

“¿Cuándo vamos a tener ingresos de Vaca Muerta?”. Con ese interrogante, Rosana De Giuseppe se pronunció acerca de la falta de los estudios de factibilidad sobre el mentado yacimiento petrolífero. Desde la perspectiva de la precandidata a diputada nacional por el partido Celeste y Blanco, es necesario “ver una Argentina productiva no parada sobre Vaca Muerta, sino en base a toda la matriz productiva y establecer un marco productivo a corto, mediano y largo plazo y que los protagonistas sean todos los empresarios argentinos que están bastante hostigados con la presión tributaria”, adujo.

En una entrevista que cedió a ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela y a las 21 por Somos Rosario), la especialista en energías renovables planteó la lucha por “el cambio de la matriz energética”. En ese orden, ilustró que las propias energías renovables provienen de los recursos naturales (sol, aire y agua), por lo cual “son inagotables y variables”.

“Existen sistemas de acumulación que permiten reunir horas de sol –ejemplificó– para utilizarlas en un posterior momento. Y ahora existe una ley de generación distribuida que permite producir la propia energía. Es un cambio de paradigma: el prosumidor puede generar su propia energía, consumir y el sobrante subirlo a la red, (es decir) entrar al mercado eléctrico mayorista”.

En su argumentación, De Giuseppe hizo hincapié en el valor del ahorro lo que podría repercutir en la disminución de la tarifa. En ese contexto, mencionó los productos con el etiquetado energético que advierte sobra la cantidad del consumo y las fugas energéticas que se pueden producir en el hogar. Y en tercer lugar, “ver cuánta potencia necesito”.

Asimismo, distinguió que las energías alternativas son aquellas que derivan de un proceso químico y son “alternativas de combustibles, los biocombustibles”. Esto es, el biogás, el biodiesel y el bioetanol. Al respecto, subrayó que “Santa Fe es las primera productora de biocombustibles de Argentina. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que permite exportar biocombustibles, nos da la posibilidad de crecer infinitamente como santafesinos”.

La precandidata a diputada nacional precisó que hay dos tipos de mercados en relación con los biocombustibles: “El empresario pyme y el empresario que exporta. A éste último se le permitió aportar al corte nacional porque todavía la industria estaba incipiente. Uno de los requisitos era que el 51% del capital societario debía estar compuesto por empresarios agropecuarios. Costó que este empresario y llevó tiempo convencerlo de que podía ser un empresario del biocombustible”.

Al respecto, De Giuseppe planteó la imperiosa necesidad de contar con estabilidad económica a la par de la estabilidad de la normativa jurídica en materia energética. “Tenemos una ley de biocombustibles un poco obsoleta. En la práctica, hay temas que cambiar”, comentó. Al mismo tiempo, hizo referencia a las normativas provinciales sobre biocombustibles y energías renovables. “Tenemos la ley nacional de fomento a las energías renovables –expuso–. En Santa Fe tenemos una ley que se hizo a posteriori de la nacional. Y la ley de biocombustibles es nacional porque tiene otros actores”.

Si bien la aspirante a ocupar una banca en la Cámara de Diputados admitió que se han realizado acciones en diferentes esferas, sostuvo que “no tenemos un proyecto de país y es necesario contemplando toda la matriz energética, no solo la parte renovable sino también la de hidrocarburos. Si no, ¿cómo vamos a esperar a los inversores si nosotros mismos no tenemos un rumbo marcado hacia dónde queremos ir?”. En tal sentido, demandó el ofrecimiento de condiciones claras de inversión y de estabilidad. “No queda otra que hacer un consenso y el consenso deviene del Congreso de la Nación. Sabemos qué hay que reformar y hacer leyes de carácter estructural, consensuadas por todos los argentinos, que se respeten a largo plazo. (De esa manera), vamos a dar mayor certidumbre a los mercados. Lo vengo reclamando desde 2015”, recalcó.

Artículo anterior«Debemos hacer abordaje en los barrios para contener a las mujeres golpeadas»
Artículo siguienteRubí, Rubí, una marca en sinergia con la región y el país