Así lo indica el último informe de la Bolsa de Comercio. La actividad económica cayó 0,1% en abril respecto a marzo. La baja interanual alcanzó el 6,8%.

Acorde al último informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la actividad económica de la provincia cayó un 0,1% en abril respecto a marzo sumándose  15 meses de recesión. La entidad mide, de esta manera, el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia (ICASFe), el cual acumuló una caída del 0,4% en los primeros cuatro meses del año. La tasa interanual (de abril con respecto a 2018) fue del 6,8% en baja.

Los informes de la Bolsa indicaron que en enero de 2019 se había registrado una caída del 0,4% respecto del mes anterior y ese mes la actividad económica acumulaba una contracción interanual del 7,9%: un punto por encima del acumulado de abril a abril. De esta manera, la  recesión se sostiene aunque tiende a desacelerarse.

El último informe de la entidad indica que “el desempeño particular de los indicadores que componen el ICASFe deja en evidencia que el sector agroindustrial podría liderar una instancia de recuperación. En tanto, la inversión y el consumo continúan en baja, en línea con la pérdida de poder adquisitivo que aún persiste por parte de los ingresos de las familias”.

En abril tuvieron movimiento positivo los siguientes rubros: producción láctea 2,8%; molienda de oleaginosa, 2,5%, recursos tributarios, 1,7%, faena de ganado bovino y porcino, 1,1%, demanda laboral, 0,7%; consumo eléctrico industrial, 0,6% y consumo de cemento, 0,4%. El rubro puestos de trabajo tuvo resultado neutro.

Los resultados negativos fueron para: venta de maquinaria agrícola, -0,2%; remuneraciones reales, -0,3%; ventas en supermercados, -2%; hidrocarburos consumidos por la agroindustria y de transportes, -2,9%; el patentamiento de nuevos vehículos, -3.0% y consumo de gas por parte de las industrias, -3,2%.

Con relación al sector agroindustrial se encuentran dentro del grupo con variaciones mensuales positivas. La producción láctea creció un 2,8% en abril, pero sigue un 5,1% debajo de su parámetro interanual. La molienda de oleaginosas registró tasas de 2,5% y 8,5%, lo que implica un alza interanual significativa, mientras que la faena de ganado bovino y porcino creció un 1,1% respecto a marzo y 7,2% interanual.

FuenteRDP / El Ciudadano
Artículo anteriorPreocupación por la falta de vacunas contra la meningitis y la venta de terrenos en Candioti
Artículo siguienteShell también subió sus precios