Hoy en todo el país, la mesa Ni una Menos se realiza marchas en reclamo de la declaración de emergencia y en rechazo de la eliminación de las jubilaciones a las amas de casa. La legalización del aborto también en parte de la proclama.

Por quinto año consecutivo, el movimiento Ni una Menos vuelve a las calles para repudiar la violencia machista y reclamar la declaración de la emergencia nacional. En nuestra ciudad, la convocatoria es para las 16 en la puerta de la sede de Anses (San Martín 2533) para luego marchar por Tucumán y tomar San Jerónimo hasta la plaza 25 de Mayo.

Además de la lucha contra las diferentes manifestaciones de la violencia de género, en esta oportunidad a la proclama se suman el repudio al corte de las jubilaciones para amas de casa dispuesto por el gobierno nacional y la demanda por la legalización del aborto.

El lema Ni una Menos surgió en 2015 tras la muerte de Chiara Páez y a instancias del creciente número de femicidios que se registran en nuestro país. Acorde a los datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2018 se contabilizaron 278 víctimas de crímenes por violencia de género en Argentina. De ese total, 255 fueron víctimas directas de femicidios –de las cuales cuatro fueron transfemicidios– y 23 femicidios vinculados. El 83% de las víctimas mantenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas. El 15% por familiares y el 12% por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían.

Entre enero y abril se registraron 10 femicidios en la provincia

Por su parte, La Casa del Encuentro dio a conocer un relevamiento alarmante. En nuestro país, durante los últimos 11 años se produjo un femicidio cada 32 horas. La ONG también manifestó que, entre 2008 y 2019, hubo 2952 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Como consecuencia directa, 3717 niñas y niños –el 64% de ellos, menores de edad– ya no están acompañados por sus madres.

Violencia de género: Las mujeres de 22 a 49 años son las más afectadas

Artículo anteriorLas Flores ya tiene su Alero
Artículo siguienteConcierto del músico italiano Paolo Angeli