Mediante un informe de CEPA se relevó en qué grado quedó diezmado el poder adquisitivo de los adultos y adultas mayores frente al desmedido aumento del precio de los medicamentos. ¿Cuál es el impacto inflacionario en los medicamentos?

Los jubilados y jubiladas del país constituyen una de las franjas sociales y etarias más vulnerables de la sociedad frente a la crisis social y económica.

Un relevamiento del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) indica que “el contexto político de los últimos tres años ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores”.

Pero más grave aun es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares que han visto un ascenso sideral como el Sintrom con un aumento de precio de 600%. “A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los dos millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos”, dice el texto.

Contrastes

El aumento de la jubilación mínima después de la reforma previsional fue sólo de 28,4%
(comparando el período enero 2018/enero 2019). En contraste, la inflación acumulada de 2018 alcanzó el 47,6%.

Según el CEPA, el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 18,5% en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y el medido en marzo de 2019, es decir, la pérdida representa $1.925 mensuales aproximadamente, considerando la jubilación mínima de $10.410 en marzo de 2019.

Las personas mayores tienen costos muy superiores a la del resto de los habitantes tanto para la canasta alimentaria como para la canasta básica total. Por una parte, hay que considerar la importante erogación en medicamentos, atención de la salud, transportes (utilizan más taxis o remises por la disminución en la movilidad física), servicios especializados como los cuidadores en domicilios, prótesis y ortesis, y pro otra que las personas mayores necesitan proteínas de alta absorción y rendimiento o dietas especiales, tales como dietas para personas hipertensas, debatidas, con enfermedades de mala absorción, entre otros.

Comparaciones

La evolución de la jubilación mínima, medida en dólares indica que:

*En enero de 2015 la jubilación mínima equivalía a 373 dólares.
*En enero de 2019 esa comparación se fue a 219 dólares.

Para sumar otro dato preocupante por si hace falta, la evolución de la jubilación mínima y del precio de los medicamentos entre mayo de 2015 y abril de 2019 establece que:

*La jubilación se incrementó 172%
*Los medicamentos 266% (llegando algunos medicamentos esenciales a superar
el 599%.) El medicamento para patologías cardiovasculares Acenocumarol (Sintrom), es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas, e incrementó su valor en un 600%.

Una tras otra

El aumento inflacionario de los medicamentos sumado a la quita de la entrega gratuita por
parte de PAMI de la medicación para patologías crónicas deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbi- mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas.

Solamente en el mes de marzo de 2019, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 3,2%. El promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanzó 6,2%, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 9%.

Acceda al informe completo:

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Informe-precio-de-medicamentes-Abril-2019-ALGEC-CEPPEMA-CEPA.pdf» title=»Informe precio de medicamentes – Abril 2019 – ALGEC- CEPPEMA–CEPA»]

Artículo anteriorEste viernes se abona el aumento acordado en paritarias
Artículo siguienteCesoni: “La política no asalta, ayuda a la gente”