César Malato, titular de Fedesam, participó del evento en Barcelona. “Nos llamó la atención la cantidad de jóvenes que se vuelcan al cooperativismo”, dijo.

En marzo pasado, se llevó adelante el Foro Mundial de Economías Transformadoras. “Es una experiencia extraordinaria en todo sentido, participaron 46 países, 500 dirigentes de diferentes organizaciones”, dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público, César Malato, titular de la Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (Fedesam).

Sobre la organización del foro que viene, el dirigente contó que “se plantea un cambio en la metodología que se llevará adelante en 2020, es un camino en el cual cada región y país elabora un proceso participativo para incluir a redes de organizaciones, movimientos que so la otra mirada de la otra economía que ya existe”.

En cuanto al cambio de estructuras que se plantean desde la economía solidaria, Malato entiende que “la mirada está puesta en la distribución equitativa de la riqueza, la solidaridad, el medioambiente, es una opción contra la hegemonía del capitalismo global”.

“En Barcelona nos llamó la atención la cantidad de gente joven que se vulca al cooperativismo como opción de vida, no solamente laboral”, contó el titular de Fedesam.

Agregó que “para nosotros es fundamental el concepto de que no se regulen nuestras utilidades como si fueran ganancias, se trata de un ahorro administrado colectivamente para brindar servicios”.

Por último el militante cooperativo y mutual indicó que “hay derechos que configuran de otra manera a la convencional al movimiento social y las organizaciones de la economía solidaria, en eso tiene mucho que ver el sindicalismo, en el cual Argentina puede decirse que es un hito que no se configura tan fuertemente en otros lugares del mundo, de hecho uno de los movimientos más grandes que tiene el país hoy es la CTA”.

Artículo anteriorJóvenes se capacitaron en la construcción de sorbetes vegetales
Artículo siguienteAbrió la convocatoria al Premio de Poesía José Pedroni