De esa forma se impedirá la corrupción en la fuerza. Así lo planteó el diputado provincial del Frente Social y Popular que busca renovar su banca. Además, cuestionó duramente la figura de Omar Perotti, la gestión de Miguel Lifschitz y el Poder Judicial provincial.

Carlos del Frade compitió más de una vez por llegar a la Legislatura y, en esta oportunidad, busca renovar su cargo al igual que Mercedes Meier, su compañera de bancada en la Cámara baja provincial. “Estamos orgullosos porque somos lo que más hemos trabajado, los que nunca faltamos. En lo particular llevo 871 proyectos presentados, 87 de los cuales fueron de ley”, sostuvo en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela).

A propósito, el referente del Frente Social y Popular destacó la necesidad de contar con una reforma impositiva, una ley de jornada laboral de seis horas “para que haya 43 mil puestos de trabajo estables en las 576 empresas que tiene la provincia” y “el control bicameral de la policía para que dejemos de tener policías corruptos”. Sobre ésta última cuestión, el periodista subrayó que “hoy las policías provinciales son parte del problema, son parte de los negocios ilegales”. Habida cuenta de esa situación, “hay que democratizar la conducción política”, postuló.

Al profundizar sobre la política de seguridad y las alternativas planteadas por Omar Perotti, entre otros candidatos a tutelar la Casa Gris, el diputado fue categórico: “Perotti es Macri, no solo porque le votó todo a Macri, sino porque es un hombre de centro derecha. No permite para nada imaginar que la parte de la marcha peronista de ‘combatir al capital’ tenga que ver con Perotti”, objetó. En ese mismo plano, del Frade arrojó una lectura sobre la postura del kirchnerismo en su respaldo al rafaelino. “El kirchnerismo desde Buenos Aires extravía absolutamente la mirada sobre lo que pasa en la provincia de Santa Fe. Por eso la mayoría de los votos va a ir por afuera. Nosotros, como cuarta fuerza política, junto a Ciudad Futura vamos a crecer y mucho”, auguró. Y consignó: “Por eso la pibada la tenemos nosotros y no ellos, tenemos una enorme cantidad de muchachada”.

Al respecto, el diputado analizó que esa franja social, “esa pibada”, “que ya no tienen los grandes aparatos tradicionales va a generar mucha esperanza, mucha expectativa. Frente a la desesperanza, frente a lo agridulce que van quedando de las viejas camisetas que alguna vez enamoraron al pueblo argentino, el radicalismo y el propio socialismo”, ahondó. Sobre la gestión de Miguel Lifschitz, el legislador opinó que “generó un vaciamiento moral de lo que era el socialismo. No puede ser que le pida permiso a la Bolsa de Comercio de Rosario para gobernar y hacer planes de infraestructura que tienen que ver con las multinacionales  y no con la gente”, cuestionó.

Otra de las consideraciones tajantes del rosarino apuntó contra la concentración de medios, en tanto planteó que “la democracia se angosta cada vez más en la provincia de Santa Fe”. “No hay democracia si no se transparenta la información en lo económico, lo político, lo social, en lo cultural, en lo deportivo. La gente en los barrios sabe lo que está pasando. Hay una información social muy interesante de lo que pasa en cada barrio de Santa Fe, de Rosario, de Reconquista”. Desde la mirada del líder del Frente Social y Popular, ese caudal de información de base se debe vincular con la política.

Por otra parte, también se pronunció con respecto al Poder Judicial. “Tenemos jueces cobardes, tenemos fiscales cobardes y son eternos. Algunos han sido cómplices y se pueden comprobar los negocios. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) sabe que, en estos tres años, en la zona sur de la provincia hubo 5.525 policías denunciados por hechos de corrupción. Es la cuarta parte de la policía”, enfatizó, mientras definió: “El problema de la policía es la conducción política que deja hacer”.

Consultado sobre la reactivación del puerto de Santa Fe, del Frade no titubeó al manifestar que “existe un lobby rosarino” que obstaculiza aquel propósito. “La Bolsa de Comercio de Rosario, hasta que se la cayó la reelección a Lifschitz, cogobernaba la provincia de Santa Fe. Por eso, el sistema impositivo tan perverso en la provincia de Santa Fe. De luz, las familias pagan una barbaridad y las exportadoras no pagan un peso por exportar 100 mil pesos por minuto”, criticó.

Artículo anteriorViernes en La Mirage continúa con «Soledad, un ángel roto»
Artículo siguienteNúmeros rojos