Y se avizora un conflicto ya que el sector había demandado un incremento mayor. Se trata del único rubro primario cuyos precios son regulados por el Gobierno.

La suba de precios no cesa y esta vez se avizora un conflicto en el sector yerbatero. Acorde a lo publicado el Boletín Oficial (en la resolución 69/2019), se fijó el precio de la materia prima en 11.550 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y 43.890 pesos la tonelada de yerba mate canchada en secadero. Por su parte, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había solicitado 13,50 pesos el kilo.

Habida cuenta de estas diferencias, los yerbateros se reunían hoy para resolver si arrancaban la cosecha o disponían medidas de fuerza.

Los precios fijados en la resolución, que firma el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, implican un aumento para el productor de 37,5%, ya que los últimos valores vigentes para el período octubre de 2018 a marzo de 2019 eran de 8.400 pesos por tonelada de hoja verde y de 31.900 pesos por tonelada de yerba canchada.

El de la yerba mate es el único sector primario cuyos precios están regulados por el Gobierno desde la crisis yerbatera de 2002. La ley 25.564 define que en primera instancia los valores obligatorios de la yerba mate deben ser acordados dos veces al año (en marzo y en septiembre) entre los distintos sectores que forman parte deI INYM y que si no fuera posible un acuerdo se recurrirá a un fallo por parte de las autoridades de Agroindustria.

FuenteRDP / TN
Artículo anteriorDocentes paran miércoles y jueves y gobierno convoca
Artículo siguiente“APPrender Malvinas”: una forma tecnológica para aprender sobre la gesta histórica