Se trata de la presentación de proyectos culturales para la pre Incubación de Expresiva, del segundo Concurso Emprende Santa Fe, una línea de microcréditos y financiamiento del Banco Solidario.

Se llevó a cabo la presentación de las convocatorias que tienen como destinatarios emprendedores de Santa Fe y áreas de influencia el último lunes. Se trata de la convocatoria para la presentación de proyectos culturales para la pre incubación en Expresiva, del segundo Concurso Emprende Santa Fe y una línea de microcréditos y financiamiento del Banco Solidario. La Actividad se llevó a cabo en el edificio de Santa Fe Activa, donde actualmente funcional la incubadora. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Municipalidad.

En el encuentro se detallaron las características distintivas de cada convocatoria y se evacuaron las dudas más frecuentes en cuanto a los beneficios de participación y las modalidades de presentación.

Abriendo la jornada, Andrea Valsagna, secretaria de Planificación Estratégica y Resiliencia del Municipio, comentó: “Estamos lanzando estas cuatro convocatorias para dar hoy toda el desarrollo de proyectos y empresas en Santa Fe, buscando consolidarla como ciudad emprendedora. Y queremos que Santa Fe active el espacio de encuentro de todos los emprendedores”.

La UNL es un ambiente donde se generan gran cantidad de emprendimientos anualmente, en sus aulas, laboratorios, gabinetes para emprendedores e incubadoras de empresas. Participa y promueve estas convocatorias activamente ofreciendo a los emprendimientos herramientas para su desarrollo.

Además expusieron las características de las distintas convocatorias Patricia Pieragostini, secretaria de Cultura del Municipio, y Hernán Franco, subsecretario de Innovación y Emprendedores de la Municipalidad, y Matías Mori, gerente de Expresiva.

Emprendimientos de base cultural

La sexta convocatoria de la incubadora Expresiva, se mantendrá abierta hasta el 17 de abril. La convocatoria está destinada a proyectos en marcha dentro de las siguientes áreas: audiovisual; turismo, diseño y artes.

Los proyectos que resulten seleccionados de los ingresarán al sistema de pre-Incubación en Expresiva. Allí recibirán una beca de formación y apoyo emprendedor valuada en $ 35.000 consistente en capacitaciones, mentorías y asistencia técnica. Entre los beneficios destacados, los emprendedores de Expresiva, tendrán acceso a las Naciones Unidas Programa de Formación Elaborado estratégicamente por Especialistas de la UNL, con formadores de amplia trayectoria en docencia y conocimientos acerca de la metodología para acompañar emprendedores.

Además, contarán con asistencia técnica en diferentes aspectos clave para la puesta en marcha y sustentabilidad del proyecto, brindada por especializado personal. “Desde la UNL, apoyamos con asistencia técnica, venimos trabajando también a través de la participación en ferias. Las capacitaciones comienzan en mayo. Hacemos acompañamiento mediante mentores y tutores para que los proyectos puedan tener un contacto con el ambiente de negocios y puedan empezar una pensar su emprendimiento como una empresa que puedan aportar valor a toda la región”, comunicó David Moreira, integrante de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.

Asimismo, se ofrecerán espacios y Equipos de Trabajo en Santa Fe Activa. Se sugiere a los interesados consultar las bases y analizar el formulario de la convocatoria disponibles en la web www.expresivasantafe.com.ar.

Emprender en primera persona

Con el fin de compartir su experiencia con el público asistente, participaron algunos emprendedores cuyos proyectos fueron incubados en Expresiva. Tal es el caso de Nicolás Barrilis y Diego Jatón, quienes tienen una trayectoria de 10 años en el campo emprendedor local con su empresa de diseño y producción de indumentaria “Keep It mágica”. Proponen la idea de «tienda-taller» que se basa en involucrar a los clientes en la intervención y customización. En su presentación explicaron que Expresiva les “sirvió principalmente para profesionalizar el emprendimiento, hacer el plan de negocios, capacitarse y crecer. Durante el proceso de incubación, desarrollamos el plan de negocios, el de marketing y fuimos analizando cuál era más rápido y la especificidad de nuestra marca. También ajustamos nuestro de producto al diseño de remeras con el concepto de customización”.

Por su parte, Juan Martín Berrón, quien lleva adelante el emprendimiento Hue (Haceme Un Espacio) y tiene, además, proyectos vinculados a las artes escénicas, comentó su experiencia con Expresiva. “Esta es una herramienta perfecta para quienes están empezando un grupo de trabajo o emprendimiento vinculado a la danza, el teatro, las artes escénicas en genera, ya que permite que uno se sienta acompañado en los inicios cuando es más difícil. Sabemos que nuestra que nuestros proyectos se hacen con creatividad y pasión, pero a la hora de salir al mercado necesitamos estas herramientas que nos ayudan”.

Concurso Emprende Santa Fe

La Municipalidad abrió las inscripciones a la convocatoria “Santa Fe Emprende” en su segunda edición. Se trata de un concurso que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando las ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras y sustentables. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de mayo. En el marco de la misma se llevarán a cabo diferentes ciclos de charlas motivacionales y de formación. Los seleccionados pasarán a un instancia de pre incubación donde se formarán con metodologías de innovación. Los ganadores, que se anunciarán el 16 de junio, recibirán premios en efectivo ($ 50.000), mentorías y postulación a financiamiento. La información y las inscripciones disponibles estarán en www.santafeciudad.gov.ar/blogs/emprendedores.

Microcréditos

Es una herramienta que busca incluir en el acceso al capital de emprendedor brindando asistencia técnica y financiera. Tiene dos líneas de crédito por montos cinco veces el salario móvil y vital (alrededor de $ 60.000) y hasta 12 veces el salario vital y móvil (alrededor de $150.000), con un 15% anual de interés. Las inscripciones se mantienen hasta el 15 de abril.

Por otra parte, se presentó una línea de créditos del Banco Solidario especialmente orientada a mujeres emprendedoras. Son créditos de $ 30.000.

Los interesados deben inscribirse por medio de la página www.santafeciudad.gov.ar/blogs/emprendedores o bien acercarse al Club de Emprendedores de Santa Fe (Cortada Falucho 2450).

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorEn el oeste está el agite
Artículo siguiente“La guerra va a vivir conmigo”