La interrupción voluntaria del embarazo se presenta por octava vez. En el contexto de un año electoral, se exige que candidatos y candidatas se expidan al respecto.

Este sábado, en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En ese marco, se acordó el articulado del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será presentado en el Congreso.

“De la plenaria participaron 190 compañeras y compañeres de 30 regionales del país, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho al Aborto, Socorristas en Red Feministas que Abortamos, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y la Colectiva Disidente Sexo-Género Política que conforman esta Campaña federal, democrática, feminista, intergeneracional, intersectorial, autónoma, horizontal y autogestiva”, destaca el comunicado difundido en las últimas horas.

Este proyecto resulta de un trabajo de más de cuatro meses que implicó “discusión territorial en todo el país y de dos jornadas exhaustivas de debate en el marco de esta plenaria”.

Asimismo, se recalca que se pretende “saldar una deuda histórica de la democracia” a instancias del “ejemplar ejercicio de participación democrática de toda la sociedad durante 2018, así como los 14 años de organización y experiencia política de la Campaña”. De esta forma, el proyecto será presentado por octava vez ante el Parlamento “con el inquebrantable apoyo popular de la marea verde”.

Otra de las cuestiones clave, en este contexto, es la exigencia a los candidatos y candidatas, que se postulan en el presente año electoral, para que se expidan “respecto de la legalización del aborto voluntario.

“La Campaña seguirá luchando por la implementación plena y efectiva, con presupuestos adecuados, de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable, y del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, para que las niñas, niñes, adolescentes, mujeres e identidades disidentes accedan a sus derechos”, insiste el texto. Y finaliza: “Por la salud, la vida, la autonomía y la libertad de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar; por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, se exige el tratamiento, el debate y la sanción de este proyecto ¡SERÁ LEY!”.

Artículo anteriorInvertirán 60 millones de pesos en investigación criminal
Artículo siguiente22º Festival de Jazz: homenajes a Armstrong y Gershwin