La campaña de sensibilización busca contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades y libre de la discriminación.

La provincia lanzó este miércoles la campaña de sensibilización “En Santa Fe tenemos derechos”, impulsada en el marco de fechas conmemorativas por la visibilidad y promoción de derechos.

En la oportunidad, se presentaron los spots que circularán en medios de comunicación y redes para darle difusión a la campaña que tiene como protagonistas a referentes, periodistas, comunicadores y personalidades a nivel nacional y provincial.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó que “desde la subsecretaría de Diversidad Sexual venimos realizando una tarea integral en diferentes direcciones y aplicando políticas públicas para el colectivo, como el programa integral de inclusión trans que es innovador en América Latina y los aborda en todas sus dimensiones, sea en torno a lo laboral, registral, educativo, en materia de salud, capacitaciones, participación ciudadana y derechos humanos”.

“El reciente trabajo de relevancia en materia de derechos humanos fue el reconocimiento a las 25 mujeres trans, víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, que fueron incorporadas en la ley provincial de Presos Políticos y accedieron a la pensión vitalicia que otorga el gobierno de Santa Fe”.

“La única manera de transformar la realidad es cuando todos nos involucramos, por eso es importante que todos nos sumemos a compartir estos contenidos y a ser parte de esta transformación hacia una sociedad mejor”, finalizó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, afirmó que “esta campaña tiene como eje visibilizar que los derechos de los gays, lesbianas e intersex son derechos humanos y, por tanto, el Estado tiene una responsabilidad en su garantía y cumplimiento.”

“Nos parece importante esta campaña en estos momentos en los que a nivel regional se vive un retroceso en materia de derechos, con grupos fundamentalistas que en distintos países de América Latina están intentando dar marcha atrás sobre la base de derechos conquistados. Por eso desde el gobierno de la provincia de Santa Fe salimos a ratificar la voluntad de que estos derechos sigan vigentes y podamos seguir ampliando el horizonte de igualdad”, señaló Paulón.

“El gobierno de la provincia dedica mucho esfuerzo para fortalecer los derechos de los santafesinos, para mí es un orgullo poder acompañar a la subsecretaría de Diversidad Sexual e impulsar el reconocimiento de derechos al colectivo LGTBI”, dijo el subsecretario de Derechos de Derechos Humanos, Publio Molinas.

En tanto, la periodista Gisella Vallone, protagonista de uno de los spots, agradeció la invitación a participar de la campaña y destacó que “cuando empezaron con su lucha éramos pocos los que acompañábamos a través de nuestro trabajo, así que es un gran honor hoy poder contar que en Santa Fe damos reconocimiento al derecho a la identidad de género”.

“No es habitual en todos lados, es importante decir que hemos avanzado muchísimo en la provincia en estos últimos años, así que espero que esta campaña sirva para que sigamos creciendo en el mismo camino”, concluyó.

La campaña

La campaña está compuesta por diferentes piezas de difusión en video y gráfica, es impulsada por los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos, y aborda como ejes temáticos de derecho: la identidad de origen, la diversidad sexual, la identidad de género y educación sexual.

“En Santa Fe tenemos derechos” insta a hablar sobre nuestros derechos, a través de interlocutores de relevancia mediática, como Reynado Sietecase, Maju Lozano, Lío Pecoraro, Ayelen Stepnik, Flavia Padín, Gonzalo Costa, Ayelen Beker, Gisela Vallone, Mariela Méndez Amore, Querelle Delage, Leo Botta y Sergio Ferreyra, entre otros.

La campaña tiene como objetivo colaborar en la construcción de una comunicación y práctica periodística inclusiva, desde la perspectiva de Derechos Humanos en búsqueda de igualdad de oportunidades para todas las personas, y generar una sociedad libre de discriminación.

Entre las fechas conmemorativas de importancia, es para destacar el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica; el 8 de marzo, Día de las Mujeres; el 18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, y el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

De la actividad, llevada a cabo en la Casa de LGTBI de la ciudad de Santa Fe, participó además el subsecretario de Derechos Humanos de la zona sur, Ramón Verón, entre otros funcionarios provinciales.

FuentePrensa GSF
Artículo anterior1370 inscriptos para el remate de 27 vehículos
Artículo siguienteCaso Baraldo: vuelven a pedir que se cumplan las condenas